Más de 300 familias de Aragua de Barcelona resultaron afectadas y una quedó damnificada, a consecuencia del desbordamiento del río Aragua ocurrido a eso de las 4:00 de la madrugada de ayer lunes.

Los 300 grupos familiares de un total de 400 que residen en los sectores Las Piñas, Inos Viejo y Los Cerezos, perdieron sus enseres a causa de la crecida del afluente que alimenta la represa La Estancia.

En algunas casas, el nivel del agua subió casi medio metro y, por prevención, las autoridades municipales desalojaron a todos los residentes que fueron ubicados en albergues.

Autoridades municipales de Protección Civil contabilizaron, hasta la mañana de ayer, 300 familias afectadas, y en horas de la tarde, esperaban un aumento en la cifra, pues el agua del río ya se había introducido en viviendas de los sectores Barrio La Cruz y Bajo Hondo.

Se reportó que la vía nacional que conduce a Aragua con el municipio Santa Ana, quedó incomunicada ayer porque el agua arropó la carretera. Sólo había paso para camiones grandes.

Ramiro Suárez Vergara, vocero de la red de productores y asociados de la planta socialista de Aragua, aseguró que ayer recibió el reporte de 147 fincas inundadas en la zona.

Causas desconocidas
La directora de Protección Civil de este municipio, Leida Toro, dijo que desconocían las causas del desbordamiento que obligó a desalojar a 400 familias. Señaló que desde el pasado viernes no llovía en la zona y por ello, descartaban los aguaceros como origen del rebose.

También desestimó el hecho de que representantes del Ministerio del Ambiente abrieron las compuertas de la represa, “pues ellos avisan cuando realizan esa tarea”.

Toro dijo que ayer se apersonó una comisión de Protección Civil de Barcelona y del Ministerio del Ambiente. Acotó que estos funcionarios se disponen a sobrevolar la represa La Estancia con todos sus afluentes, a fin de determinar las causas del desbordamiento y aplicar los correctivos necesarios.

El alcalde Juan de Dios Figueredo se dirigió a los afectados y les prometió gestionar ante autoridades regionales y nacionales, la solución de este problema.

Añadió que los habitantes que no tienen familias en Aragua, fueron trasladados a sitios habilitados como albergues, donde les surtirán comida y agua.

Entre estos refugios está la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA), la Casa de Atención del Discapacitado, residencias del complejo habitacional Boquerón (una vez que se gestione a través de Pdvsa o gobernación) y el Club de Leones.

La directora regional de Protección Civil, Evelys España, recorrió los sectores afectados. y dijo que harán una evaluación para conocer cuáles están en situación de riesgo.

Los vecinos afectados se lamentaron por la pérdida de sus viviendas y por ser desalojados de los sectores en los que residen desde 1978. Entre ellos están Zenaida Bermúdez, Yosmely Rojas, Nancy Maitán, Ana Maitán, Celina Castro,
Marcos Chacín y Eleazar Rojas.

Algunos voceros de consejos comunales, que no se quisieron identificar, creen que el río se desbordó por falta de mantenimiento del aliviadero de la represa y de limpieza a las quebradas de los sectores.

La tercera versión es que la empresa Crec, que construye el tramo del ferrocarril en Aragua, “le quitó el tapón a la represa San José construida por un productor privado en una finca que está entre Los Dividives y la Vuelta Al Caro”.

El concejal de Aragua, Leonardo Salazar, indicó que la represa La Estancia está botando agua por el aliviadero desde el pasado 13 de agosto, porque está “full”.

Aseguró que las autoridades no tomaron la prevención de limpiar las quebradas de los sectores inundados, y “como están llenas de maleza y escombros, el agua que viene del embalse se desbordó”. Acusó que la alcaldía desde hace dos años no sanea las quebradas.

La directora municipal de Protección Civil, Leida Toro, dijo que recibió la llamada de los vecinos, a las 5:00 de la madrugada y que desde esa hora, están brindándoles apoyo a las familias.

Pérdidas
Eleazar Rojas, propietario del fundo El Morrocoy, ubicado en el sec- tor Inos Viejo, dijo que por la inundación del río Aragua perdió cinco hectáreas de maíz, pasto y ají. Aseveró que desde hace 10 años, esto no ocurría en la zona, y que el afluente se desbordó por falta de limpieza de las quebradas. La directora regional de Protección Civil, Evelys España, también advirtió que se espera una actividad intensa en los próximos días debido a la temporada de huracanes que afectan las costas venezolanas. Debido al fenónemo La Niña, se pronostica que la época de lluvias culmine en el primer trimestre de 2011, no en noviembre como se estimaba. (Zobeida Salazar, 28.09.10, http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=352055)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *