Según informe el diario Panorama en la madrugada del 27 se produjó una interrupción del servicio eléctrico en varios municipios del estado Zulia. Reproducimos la nota sobre el suceso:

«En algunos sectores duró casi tres horas. La sensación térmica, hasta amanecer, fue de 50ºC. Un pote con agua en mano para rosearse el cuerpo y la tapa de su olla sopera para echarse fresco fueron las únicas herramientas con las que Coromoto Andrade, de 40 años, pudo combatir los surcos de sudor que le corrían del cuello al pecho, a causa del sofocón acentuado por el apagón ocurrido la madrugada de ayer. La mujer, de 40 años y habitante de Grano de Oro, en la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo, no estuvo exenta del apagón suscitado a las 12:50 de la madrugada de ayer, en gran parte del estado Zulia, en donde sectores de la costa oriental y occidental del Lago de Maracaibo, respectivamente, vivieron un “corte” de electricidad no programado, que varió sus características en cada zona, en cuanto a tiempo de duración y manifestación. “El sudor me corría desde la cabeza, sentía que me estaba cocinando. La sensación térmica que se mantuvo en el día, el corte programado con el que ya habíamos cumplido y de paso ese sorpresivo apagón de tres horas propició una situación inclemente para los zulianos. Fue una tortura china ese bendito apagón”, expresó la mujer con tono de molestia. “Me asusté porque recordé a la gente de Tovar, en Mérida, en donde pasaron cinco días sin electricidad. Me aterró la idea de pensar que éso pudiera pasar aquí. Con este clima inclemente que tenemos, imagínate… ¡Nos moriríamos!”, comentó temerosa Alicia Méndez, habitante de Cabimas, en la Costa Oriental, “Si ya habíamos cumplido con la cuota de racionamiento diaria me preguntaba entonces qué podía haber pasado como para que se fuera la luz de forma tan repentina, a esa hora y por tanto tiempo”, agregó la mujer.

La situación, que en algunos sectores marabinos —como Los Haticos, La Limpia, Las Delicias, Nueva Vía, Isla Dorada, entre otros— duró casi tres horas, en otras zonas como Ciudad de la Faría, Primero de Mayo o Nueva Democracia permaneció por 45 minutos. “Por mi casa fue algo intermitente. Se fue pero regresó al ratico. Depués no se fue más”, fue el testimonio de Iban Delgado, habitante de Los Estanques, al suroeste de Maracaibo. Pero las secuelas se sintieron de inmediato al empezar el día en la ciudad.

Ausentismo escolar en algunos colegios, sobre todo en prescolares, y llegadas tarde del personal a los trabajos fueron algunas de las consecuencias. Éso sin contar el repunte de pacientes con tensiones altas o bajas en las salas de espera de los ambulatorios y las caras de trasnochos que se observaban. “Mi esposa sufre de una arritmia cardíaca y tuvo dos ataques de tensión durante la noche a causa del calorón. No dormimos absolutamente nada y al amanecer me la tuve que traer al ambulatorio para estabilizarla”, expresó Gilger Ríos, residente del sector Los Haticos, mientras esperaba que atendieran a su esposa, Ada Vallestero, en el ambulatorio Corito.

En el prescolar Monseñor Godoy, en el sector Primero de Mayo, la matrícula de niños no asistió completa. “Tengo 26 alumnos y sólo vinieron 13. Además todos se ven cansaditos por la mala noche”, dijo Nelia Pérez, docente de sala 5. ȁNi decir que se pueda salir a la calle a agarrar fresco, la inseguridad no lo permite. ¡Que se apiaden de nosotros por Dios! No más torturas chinas como ésta”, exclamó Coromoto Andrade» (Panorama, 28.04.10, http://www.panorama.com.ve/28-04-2010/633154.html)

Por otra aprte se conoció que los habitantes de los estados Mérida y Táchira no tendrán los cortes programados por Corpoelec hasta el próximo lunes 03.05.10, debido a las molestias generadas por la suspensión del servicio desde el pasado jueves y que fue restablecido este lunes 26.04.10 en horas de la tarde.

Se llegó a este acuerdo después que los Consejos Legislativos de las dos entidades andinas se reunieran con Corpoelec. También se informó que proximamente se reunirán de nuevo para decidir si continúa la suspensión de los cortes o se realiza un nuevo plan de racionamiento.

Los apagones se deben a la caída de la línea 340 Buena Vista-Las Morochas. En tanto, este lunes fue instalado un transformador de 125KV y de 50 toneladas en el pueblo de Tovar, en Mérida, para garantizar el servicio.

En tanto, al igual que Maracaibo y la Costa Oriental del Lago, los regiones andinas de Mérida Táchira y el Alto Apure quedaron sin luiz en la madruagda de este martes, pero el suministro eléctrico se registró con normalidad en la mañana de este martes, indicó el director de la región 7 de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Fred Barrios.

En contacto telefónico desde el estado Táchira con La Noticia Regional transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario explicó que la explosión de un transformador de corriente de 400 KV en la subestación El Tablazo ocasionó la salida de la línea La Morocha-Buena Vista, que afectó los estados andinos.

La falla se produjo cerca de la 1:00 de la madrugada y se prolongó por una hora 54 minutos exactamente. Dijo que la situación es de normalidad para la mañana de este martes, con todas las cargas recuperadas.

La mañana de este lunes también hubo un corte por unos 20 minutos en el suministro de Táchira, Alto Apure y parte de Mérida, debido a la caída de un árbol, informó Barrios.

Señaló que ejecutan un plan agresivo de poda de vegetación en la zona para despejar la línea Buena Vista-La Morocha y Buena Vista-El Vigía, con el fin de evitar que sucedan nuevos cortes.

Durante la tarde de este sábado, una falla en la línea 230 KV de la Morocha-Buena Vista-Vigía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) provocó varias interrupciones intermitentes en el suministro eléctrico en los estados Táchira y Mérida, debido a la presencia de amplia vegetación y las fuertes lluvias que produjeron un campo magnético en la zona. (Panorama, 28.04.10, http://www.panorama.com.ve/28-04-2010/avances/M28.html)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *