La Comisión de Administración de Servicios de la Asamblea Nacional (AN) inició el proceso de consultas y recepción de propuestas para modificar la Ley de Arrendamiento Inmobiliario. El objetivo de la reforma es convertir en propietarios a los inquilinos que llevan más de 30 años en una misma vivienda.
En este sentido, los diputados Luis Gamargo, presidente de la comisión, y el primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, fueron designados para presentar un proyecto que contemple la opción más apropiada para valorar el costo de los inmuebles arrendados en vieja data.
Hasta los momentos existen dos propuestas. La Red Metropolitana de Inquilinos planteó que para el cálculo del precio de la vivienda debe considerarse una depreciación anual de 1,20%, cifra basada en la durabilidad los materiales de construcción. Sin embargo, la misma organización solicitó que no sea tomada en cuenta la inflación, pues los propietarios no hacen inversión posterior en los inmuebles.
Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Darío Vivas, propuso que “después de un período de tiempo el dinero pagado para el alquiler debe ser considerado como una inicial para la compra de la vivienda”.
Esto implicaría que en la ley se establezcan límites, es decir, que hasta un determinado período se considerarán los pagos realizados por los inquilinos por alquiler y luego como cancelación de la inicial (Panorama, 25.06.10).