La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregó este jueves las llaves de 1.481 nuevos hogares al mismo número de familias en el Distrito Capital y en los estados Aragua, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira y Zulia.
A través de esta política de Estado, iniciada en abril de 2011, se han construido 422.000 nuevas casas que han sido entregadas a familias, en su mayoría, damnificadas tras las fuertes lluvias que afectaron al país a finales de 2010.
El coordinador del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez, indicó en días pasados que este importante número de viviendas construidas es el resultado de la participación activa del pueblo, a través de las Brigadas de Construcción del Poder Popular y los consejos comunales.
Precisó que este año al menos 80.000 viviendas han sido construidas por el sector público a través de las Brigadas del Poder Popular y unas 21.000 las ha edificado el sector privado.
Para septiembre venidero se estima culminar 52.750 nuevos hogares, que actualmente están en etapa de acabados. 84.900 están en fases de estructura y fundaciones, a las que se suman 108.000 que se iniciaron este mes.
La meta para este año 2013 es construir y entregar 380.000 nuevas viviendas.
Miranda
En el estado Miranda, 80 familias recibieron las llaves de sus nuevas viviendas en la la urbanización Santa Rosa, en Ocumare del Tuy.
Este urbanismo cuenta con 1.180 hogares, de los cuales 800 están habitados. Están en proceso de conformación dos consejos comunales y se prevé la construcción de un centro de salud y una escuela.
Asimismo, se proyectan planes para la producción agrícola en las adyacencias del complejo y la conformación una escuela de deporte.
El ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, informó que estas viviendas se sumarán a las 41.466 unidades habitacionales que han sido entregadas a familias mirandinas; actualmente, se construyen 41.783 unidades habitacionales en la entidad.
Portuguesa
Este jueves, 393 unidades habitacionales fueron entregadas a igual número de familias en Portuguesa. De esta cantidad, 25 se ubican en la comunidad Araguaney.
La ministra del Poder Popular para la Defensa, Carmen Meléndez, asistió a la entrega y enfatizó que la mayoría de las residencias que entrega la misión son construidas por el pueblo organizado.
Meléndez indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) puso a la disposición de los brigadistas sus transportes marítimos, aéreos y terrestres para trasladar los materiales requeridos para la construcción de las residencias.
Señaló que el Ejecutivo mantiene videoconferencias todos los lunes con los órganos regionales encargados de la GMVV, para supervisar el desarrollo de los proyectos habitacionales.
Zulia
135 familias recibieron en Zulia las llaves de sus nuevos hogares. De estas, 40 fueron edificadas en el sector La Paz de la parroquia Antonio Borjas Romero, en el municipio Maracaibo.
En la adjudicación de estas casas estuvieron presentes la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, y el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas.
El mandatario regional destacó que «este es parte del avance que llevamos en la GMVV, es parte de la meta de este año tanto en sustitución de rancho por vivienda, como urbanismos completos, La idea es lograr saldar esa deuda histórica y consolidar cada uno de los barrios del país».
Asimismo, agregó que a finales de agosto arrancará la construcción de 26.000 viviendas en el estado Zulia. Además, se inició la edificación de 16 mil unidades habitacionales.
Jazmín, una de las zulianas que este jueves recibió las llaves de su vivienda, agradeció al Gobierno Nacional por cumplir su sueño de tener una vivienda digna. «Antes tenía un rancho, era humilde, pero ahora tengo una casa digna», expresó.
De las 135 viviendas entregadas en el Zulia, 54 corresponden a Maracaibo. El resto está distribuido en 11 municipios de la región: Baralt, Cabimas, Jesús María Semprún, La Cañada, Lagunillas, Machiques, Miranda, San Francisco, Simón Bolívar y Valmore Rodríguez.
Aragua
La GMVV entregó un total de 156 techos dignos a familias aragüeñas, ubicadas en los municipios Francisco Linares Alcántara, José Ángel Lamas, José Félix Ribas, Libertador, Mario Briceño Iragorry, Ocumare de La Costa de Oro, Santiago Mariño, Santos Michelena, San Casimiro, Sucre y Zamora.
El viceministro de Vivienda y Hábitat, Nelson Rodríguez, presidió el acto de entrega realizado en el sector Virgen del Valle, en la parroquia Villa de Cura, municipio Zamora.
La señora Antonia, de 66 años de edad, recibió las llaves de su nuevo hogar de 62 metros cuadrados y que cuenta con tres habitaciones, un baño, sala, cocina-comedor, pisos de cerámica, y todos los servicios: aguas blancas, aguas servidas, electricidad y gas.
Pero no sólo en materia de vivienda Antonia a recibido atención del Gobierno Bolivariano, pues mencionó que aprendió a leer y a escribir gracias a las iniciativas emprendida por el comandante Chávez, a quien recordó con amor y a quien tuvo la oportunidad de conocer en persona.
«Aprendí a leer cuando tenía 63 años», gracias a la activación de un equipo de facilitadores en el hospital Dr. José Rangel, ubicado en Villa de Cura, rememoró.
En Aragua, la GMVV ha levantado 26.827 viviendas, y para este 2013 se tiene una meta de 21.791 más, de las que 17.012 se encuentran en fase de ejecución.
La planificación de construcción de nuevas viviendas para la entidad entre 2013-2019 es de 191.842 techos dignos.
Distrito Capital, Táchira y Nueva Esparta
Un total de 48 familias estrenaron apartamentos en el urbanismo OPPPE 58, ubicado en la parroquia Santa Teresa, Caracas.
En el acto participó el ministro para la transformación revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, quien recordó que de las 32.000 familias que fueron declaradas en emergencia en 2010, en la actualidad un total de 5.000 continúan refugiadas.
En el estado Táchira, 257 familias de 19 municipios pasaron a tener vivienda propia al recibir las llaves su nuevo hogar; mientras tanto, las llaves de 375 viviendas fueron entregadas a igual número de familias en seis municipios del estado Nueva Esparta, para completar las 1.481 casas adjudicadas este jueves. (Prensa AVN, 23.08.13)