Este jueves, 925 familias recibieron las llaves de sus nuevos hogares, construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela en cuatro estados del país y en el Distrito Capital, informó el coordinador del Órgano Superior de la Vivienda, Rafael Ramírez.
20 casas fueron adjudicadas en el estado Vargas, 65 en Cojedes, 200 en Falcón, 461 en Trujillo y 179 en el Distrito Capital.
En transmisión de Venezolana de Televisión desde el urbanismo Mare Abajo, en la parroquia Carlos Soublette, de Vargas, Ramírez recordó que la meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela para este año es construir 380.000 casas.
«La Gran Misión Vivienda Venezuela, impulsada por el presidente de la República, Hugo Chávez, entregó entre 2011 y 2012, en 20 meses, la cantidad extraordinaria de 346.798 viviendas. De ellas, el Poder Popular ha hecho 64 %», indicó.
Este programa, creado en 2011, tiene como objetivo facilitar el acceso de la población a viviendas dignas, bien sea porque no cuentan con una o porque habitan en situación de riesgo.
Vargas, estado pionero de la GMVV
Los 20 apartamentos adjudicados este jueves en Vargas son de 70 metros cuadrados, tienen dos habitaciones, sala, comedor, baño y todos los servicios básicos. Las familias recibieron los títulos de propiedad de sus viviendas.
«Este documento entrega a todas estas familias la propiedad de toda esta tierra y de todos los bienes comunes, a efectos de que tengan la seguridad y la confianza de que todo esto es parte del grupo familiar», señaló Ramírez.
Señaló que para la entidad litoralense se tiene prevista la construcción de 33.756 casas en el período 2013-2019.
En ese estado, la Gran Misión Vivienda Venezuela ha edificado 5.529 casas y cerca de 6.000 están en construcción.
«Si alguien visita el estado Vargas va a encontrar que hay una cantidad inmensa de apartamentos, como nunca antes se había visto en este estado. Estamos resolviendo el problema de la población local y todo el déficit de vivienda», añadió.
Tras recibir las llaves de su apartamento, y visiblemente emocionada, la señora María expresó: «Después de haber estado dos años en un refugio, muchas gracias. Debo darle gracias al presidente de la República, Hugo Chávez, y a Dios pido porque se siga recuperando, porque lo necesitamos y lo esperamos en el país».
200 familias falconianas tienen su propio hogar
La Gran Misión Vivienda Venezuela también entregó 200 llaves de apartamentos a las familias de cuatro municipios del estado Falcón.
De las viviendas adjudicadas, 12 están ubicadas en el municipio Carirubana, 50 en Los Taques, 38 en Miranda y 100 en Monseñor Iturriza.
Las casas cuentan con 70 metros cuadrados, dos habitaciones, sala, comedor, baño y todos los servicios (gas, electricidad y agua).
En el Desarrollo Urbanístico Chichiriviche, en la parroquia Chichiriviche del municipio Monseñor Iturriza, la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, informó que 12.600 viviendas han sido entregadas en la entidad desde la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en 2011.
«Nuestro presidente de la República, Hugo Chávez, nos dio su palabra y hoy la está cumpliendo. Esto es muestra de que se está cumpliendo lo que él ofreció con la Gran Misión Vivienda Venezuela. Mis hijas y yo somos prueba de ello», expresó emocionada una de las falconianas que recibió las llaves de su vivienda.
En Cojedes 65 familias estrenaron vivienda
En el estado Cojedes, fueron 65 las familias de cinco municipios del estado Cojedes las que recibieron este jueves sus casas.
Del total de viviendas, 27 fueron entregadas en el municipio Rómulo Gallegos, 4 en Tinaquillo, 16 en Ezequiel Zamora, 5 en Tinaco y 13 en Pao.
Las casas, de 72 metros cuadrados, cuentan con tres habitaciones, un baño, sala, cocina, comedor y área de servicios básicos.
La ministra para las Comunas, Isis Ochoa, detalló que en la entidad llanera 69 brigadas se han incorporado a los planes de edificación de viviendas. «Son nuestros trabajadores que antes eran explotados por la empresa privada y que ahora trabajan para el pueblo», añadió la titular de las comunas.
Comuna 13 de abril de Trujillo
240 familias estrenaron sus apartamentos en la Comuna 13 de Abril, en el sector Pampanito, estado Trujillo.
El ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina y el gobernador Henry Rangel Silva acompañaron a las familias que hoy vieron hecho realidad el sueño de recibir una vivienda digna.
La Comuna 13 de Abril, levantada sobre una antigua manga de coleo, está conformada por apartamentos de 72 metros cuadrados, tres habitaciones, un baño, sala-comedor y cocina. Cada vivienda está dotada de todos los electrodomésticos necesarios.
Miriam Josefina Pulido, madre de cinco hijos, es una de las nuevas vecinas de este urbanismo. Recordó que anteriormente vivía en una humilde vivienda del sector La Floresta y hoy se siente feliz en su nuevo hogar, por lo que agradece al Gobierno esta oportunidad que le brindan.
Viviendas nuevas en Caracas
En el Distrito Capital, la entrega de viviendas fue simultánea este jueves. El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, entregó las llaves de 35 apartamentos a igual número de familias en el proyecto integral Andrés Bello, ubicado entre las avenidas Andrés Bello y Maripérez, parroquia El Recreo, municipio Libertador.
Informó que en Caracas se construyen 324 casas en un terreno de más de 19.000 metros cuadrados, para ser entregadas a familias que aún permanecen en refugios.
Los apartamentos adjudicados, de 84 metros cuadrados, tienen tres habitaciones, baño, cocina, sala, comedor, área de lavado y un balcón.
«Son apartamentos luminosos, aireados y dotados con línea blanca, marrón (…) En el pasado, en Caracas los mejores terrenos eran dedicados para el engorde y la actividad mercantilista, sin atender al pueblo», añadió Rodríguez.
Una de las caraqueñas que recibió las llaves de su apartamento manifestó su agradecimiento por haber cumplido su sueño de tener una casa digna. «Gracias al presidente Hugo Chávez, al alcalde Jorge Rodríguez. Nunca habíamos tenido una oportunidad, pero ahora sí la tenemos, por Hugo Chávez, nuestro Presidente, que se mejore», comentó.
De forma simultánea, 48 familias recibieron su vivienda digna entre las avenidas Casanova y Abraham Lincoln, parroquia El Recreo, en Caracas.
El ministro para la Transformación Urbana de Caracas, Francisco Sesto, refirió que las personas a las que fueron asignados este jueves sus apartamentos, llevaban dos años en situación de refugio.
«Para mí es algo maravilloso recibir este apartamento, agradezco al Presidente (Hugo Chávez) y a todo su equipo. Valió la pena esperar tanto», expresó una de las beneficiadas.
Autoridades de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales acompañaron al ministro Sesto en este nuevo urbanismo para más de 80 familias, en el que anteriormente funcionaba un estacionamiento.
«Aquí estuvimos con los compañeros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana luchando para tomar estos terrenos y hoy, al verlo transformado y listo para el pueblo, es algo que en lo personal me llena mucho. Estoy tan feliz como las personas que están recibiendo su vivienda hoy», dijo el vicepresidente de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, Edwuin Navarro. (AVN, 08.02.13)