La adquisición de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur) es una medida estratégica que responde al Plan Sectorial del Hierro y el Acero adelantado por el Gobierno Nacional, a fin de garantizar que las empresas productoras de materiales para la construcción tales como cabillas, vigas, ángulos, mallas, y cerchas, arrimen la producción al plan nacional de viviendas.
Así lo sostuvo el Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, durante un recorrido que realizó con los trabajadores por las instalaciones de la planta de Sidetur, ubicada en la avenida intercomunal de Antímano, en La Yaguara, Caracas.
“Esta medida lo que hace es fortalecer aun más el plan nacional siderúrgico que está contemplado dentro del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013. Es un planteamiento que viene con tres objetivos fundamentales: primero, establecer una producción para la construcción de viviendas; segundo, tiene que ver con la soberanía productiva, ya que Venezuela no puede depender de otras empresas para la ejecución de grandes obras; y, en tercer lugar, tiene que ver con el control obrero, que es la participación de los trabajadores en la actividad productiva”, expresó Khan.
El titular de la cartera minera agregó que la decisión se tomó en beneficio de la población en su conjunto, “donde lo más importante es que no se excluirá a ningún trabajador”, enfatizó.
“No va a haber ninguna toma de decisión en contra de los trabajadores, esta es una decisión que tomamos de manera colectiva, donde lo importante es que se generarán las discusiones con todos los obreros y empleados para tomar las decisiones”, dijo.
Acotó que el objetivo es “demostrar en la práctica que el socialismo es un esquema que trata de elaborar productos de calidad y que los trabajadores produzcan para la gran mayoría”, aseveró.
85% de la producción de cabillas administrado por el Estado
En abril del año 2008, el Gobierno tomó la decisión de nacionalizar la empresa Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), la más grande acería de América Latina, que cubre un 45% de la producción nacional de cabillas.
Sidetur produce un 40% de las cabillas que se necesitan en el mercado interno. Con esta adquisición el Estado pasa a tomar control de un 85% de la producción de este importante derivado del hierro tan necesario para la construcción de viviendas y grandes obras de infraestructura (ferrocarriles y puentes).
De acuerdo a lo informado por el Viceministro de Industrias Básicas, Jesús Paredes, este 85% representa una producción cercana al millón de toneladas métricas (TM) de cabillas al año.
La producción de cabillas de Sidetur es de 350 mil TM al año, lo que permitiría construir cerca de 160.000 viviendas.
Dentro del Plan Nacional del Sector Hierro y Acero, en mayo del 2009, la empresas briqueteras Comsigua, Materiales Siderúrgicos (Matesi), Tubos Tavsa, Orinoco Iron y Venprecar (las dos últimas con una producción de tres millones de toneladas anuales de briquetas de hierro prerreducido), también pasaron a ser administradas por el Estado.
Trabajadores respaldan la medida
Sidetur es una empresa que cuenta con siete sedes (Planta Antímano y Guarenas; planta Barquisimeto; planta Lara; planta Casima; planta Valencia e Insumos Metálicos) donde trabajan de manera directa 1.857 personas y más de 5.000 de manera indirecta.
Alci Dorante, trabajador del área de mecánica de Sidetur La Yaguara, expresó su apoyo a la medida de expropiación, toda vez lleva cuatro años laborando en la empresa, en los cuales los beneficios para los trabajadores y empleados han estado divididos.
“La diferencia en los beneficios salariales es muy grande, a los empleados le pagan bonos que a los obreros no nos dan, eso se refleja también en el trato de ellos –los empleados- hacia nosotros, que nos ven como una cosa extraña y las cabillas no las venden de segunda”, denunció Dorante.
Elis Mata, delegado de prevención, manifestó que esperan que el Estado les reivindique sus salarios y demás beneficios laborales, los cuales están por debajo de las demás siderúrgicas ya que, por ejemplo, el seguro de Hospitalización, Clínica y Maternidad (HCM) de los obreros es de ocho mil bolívares mientras que el de los empleados es de 100.000.
“Ese seguro no nos alcanza ni siquiera para curarnos un dedo. No es justo que una empresa de alto riesgo no cubra las exigencias para una emergencia ocupacional”, dijo.
Por su parte, Francisco Gómez, representante sindical, destacó que el Gobierno garantiza a todos los trabajadores la estabilidad laboral, así como sus reivindicaciones sociales y salariales (prestaciones y utilidades).
“Aquí se va a acabar esa división de clases, donde había privilegios para unos (empleados) y desprestigios para otros (obreros), por eso una de las cosas que debemos implementar es el control obrero, ya que nosotros tenemos que crear conciencia de que somos los explotados, los mal pagados”, expresó.
En cuanto las prácticas monopólicas de Sidetur, Gómez destacó que la empresa vendía el producto (cabillas) a precio regulado, pero alteraba los precios en el sistema de distribución a nivel nacional, lo que impactaba al consumidor final, quien adquiría la cabilla a un precio elevado.
Entre otras irregularidades denunciadas, se encuentran trabajadores con más 25 años de servicios, a quienes no se les garantizaba la jubilación.
El Ministro Khan resaltó que luego del anuncio de expropiación -contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela- viene un proceso de reuniones con los dueños de la empresa (familia Machado Zouluaga), donde se va a nombrar una junta de transición que discutirá el justiprecio y, en caso de no llegar a un acuerdo, la medida pasará a los tribunales, “es un proceso donde es necesario llegar a un acuerdo”, acotó. (AVN, 02.11.10)