El anteproyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, que presentó la semana pasada el movimiento de inquilinos en la Asamblea Nacional (AN), contempla descuentos en el precio de venta de apartamentos destinados a alquiler, de acuerdo con el tiempo de la relación arrendaticia, informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El artículo 139 indica que dicha reducción en el costo será de 10% si la familia tiene entre 10 y 20 años alquilada; de 15%, si tiene entre 21 y 30 años; de 20%, si la relación arrendaticia es de entre 31 y 40 años, y de 25% si es mayor a 41 años.

El precio de venta debe incluir aspectos como el valor actual de construcción de inmueble, la depreciación y el valor de reposición.

El anteproyecto le da la preferencia de oferta al arrendatario para tener en venta en primer lugar y con preferencia ante cualquier tercero del inmueble que ocupa.

Adicionalmente, la novena disposición transitoria señala que, en aras de erradicar el latifundio urbano, se obliga a los propietarios de edificios destinados al arrendamiento y construidos hasta 1987 a ofrecer en venta los inmuebles que ocupan los inquilinos, indistintamente del tiempo que estos tengan ocupándolo, en un lapso máximo de 180 días a partir del momento en que la oficina nacional de inquilinato fije el precio de venta.

Ese precio de venta toma en cuenta el estado de la bienhechuría y no factores como el valor de la tierra, la ubicación y costos del mercado.

También se ordena a la banca pública y privada priorizar todos los créditos de adquisición de estos inmuebles, tomando en cuenta el interés colectivo del país. (Agencia Venezolana de Noticias, 10.03.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *