El objetivo del plan de arrendamiento que promueve el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) es lograr que personas de clase media puedan alquilar un techo, sin cancelar grandes comisiones a inmobiliarias y, transcurridos cinco años, puedan optar a comprar la vivienda teniendo como inicial lo que ya pagó como arrendatario.

El presidente del Banavih, Mario Isea, explicó que ya está aprobado el plan piloto para este proyecto de arrendamiento habitacional con opción a compra, por lo cual van a construir apartamentos en varias capitales del país con este fin.

Dijo que está dirigido a personas de clase media que no cuenten con la inicial para comprar un apartamento, y que ya fue aprobado el plan piloto, para luego incluirlo en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), una política del Estado que busca dar respuesta a la demanda habitacional.

«Al cabo de cinco años alquilando el apartamento, puedes optar a comprarlo, pero tu inicial ya la pagaste. De allí en adelante se establece un crédito sobre el costo de la vivienda, sin especular con el precio», dijo este miércoles en el programa Hoy en Contexto, transmitido por ANTV.

En septiembre, el Banavih abordó el diseño de este proyecto en reuniones con representantes Caixa Económica Federal, institución financiera del Estado brasilero que administra los fondos públicos para la seguridad social de sus ciudadanos.

En esa oportunidad, Isea comentó que presentaría el plan a consideración del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, instancia que rige la política nacional en la materia, encabezada por el presidente, Hugo Chávez, y coordinada por el vicepresidente para el Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez.

Más ahorristas voluntarios

Isea resaltó asimismo el fortalecimiento del Fondo de Ahorro Voluntario para Vivienda (FAVV), que es el que alimentan los ciudadanos que trabajan por cuenta propia, a fin de tener acceso a créditos hipotecarios a tasas preferenciales.

El año pasado, el Banavih dictó una resolución que permite a las personas que se inscriban aportar de una vez las 12 cuotas correspondientes a un año, y así acceder de inmediato a un crédito hipotecario por FAVV. La Ley exige que los solicitantes de financiamiento ,para adquirir techo principal, deben tener un mínimo de un año cotizando.

Gracias a esta flexibilización, se inscribieron más de 3 mil ahorristas voluntarios entre octubre y enero, expresó Isea. (AVN, 11.01.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *