Debido a las consecuencias de las lluvias caídas en el país, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, giró instrucciones para decretar en estado de emergencia a Falcón, entidad ubicada en la zona noroccidental del país.

El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, explicó en rueda de prensa que este decreto «tiene por finalidad disponer de todos los activos, públicos y privados, necesarios para brindar la atención necesaria, desde el punto de vista logístico y en cuanto a medidas sanitarias preventivas».

Indicó que en Falcón hay 24.190 personas afectadas y se registran daños en 4.186 viviendas, en 23 de los 25 municipios de la entidad.

Destacó que el tren ejecutivo mantiene “especial alerta en el Área Metropolitana de Caracas debido a las precipitaciones continuas que han caído en las últimas horas”.

Jaua indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana también ha sumado esfuerzos para atender las emergencias.

Sobre el balance general del 1 al 28 de noviembre, informó que hay 11.460 familias afectadas, 1.108 familias damnificadas (sin viviendas); 56.057 personas afectadas, y 5.278 personas damnificadas.

Recordó que el presidente de la República aprobó este domingo 492.000 millones de bolívares para adquirir unas 2.000 viviendas en distintas partes del país, 1.800 entre Los Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, “para dar respuestas rápidas a quienes quedaron sin viviendas”.

Al respecto, informó que esta misma semana se trasladarán a las primeras 200 familias a un conjunto de apartamentos que están siendo dotados de los enseres necesarios.

Refirió que también fueron aprobados 126 millones de bolívares para que se puedan contratar las obras de manera directa y darle celeridad a la recuperación de la vialidad.

Por su parte, el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, también presente en la rueda de prensa, destacó que en el país están desplegados 8.000 funcionarios del organismo para atender cualquier eventualidad.

Curbelo indicó que en las últimas 96 horas han fallecido 13 personas por deslaves o las crecidas de los ríos, 6 en el Distrito Capital, 2 en Falcón, 1 en Anzoátegui, 2 en Miranda y 2 en Guárico.

Creación de Comando Unificado

Asimismo, el vicepresidente de la República informó la creación de un Comando Unificado para atender todo el territorio, que será dirigido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) y el Ministerio de la Defensa y que será supervisado por el vicepresidente Ejecutivo de la República.

Dicho Comando Unificado consta de las siguientes comisiones: Comisión de Atención de Refugios, coordinado para la vicepresidenta para lo social, ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias; Comisión de Traslado de Viviendas, bajo la coordinación del vicepresidente para lo económico y productivo, Ricardo Menéndez, conjuntamente con el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina.

Mientras que la Comisión de Infraestructura estará bajo el mando del ministro para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés; y la Comisión de Evacuación, dirigida por el jefe de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), general Luis Mota Domínguez; y por el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.

Situación en Vargas y Zulia

Sobre la situación en Vargas, Jaua indicó que monitorean las vertientes del Ávila y que se han hecho evaluaciones a través de vuelos en helicópteros para atender las emergencias.
Asimismo, dijo que monitorean los niveles pluviométricos en La Guajira, estado Zulia, donde también hay unas 600 familias damnificadas.

Esta información fue ofrecida en rueda de prensa desde la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, después de una reunión de gabinete entre los ministros del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés; para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; para la Defensa, Carlos Mata Figueroa; para el Comercio, Richard Canán; para el Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias, y para la Alimentación, Carlos Osorio.

Con respecto al estado oriental de Sucre, Protección Civil de la entidad le informó a AVN que la crecida del río Manzanares afectó 78 familias en Cumaná de los sectores San José, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez.

Las autoridades del estado Aragua trasladaron a 425 personas desde la población costera de Choroní hasta Maracay, en el centro de la entidad, en un operativo de trasbordo implementado para sacar a la mayoría de los temporadistas que quedaron atrapados en la carretera por un derrumbe registrado en el kilómetro 5 de la mencionada vía.

El coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres de Choroní, César Pereira, estimó que en las próximas 48 horas pueda reabrirse la carretera, ya que es la única vía que comunica a Maracay con el poblado costero. (AVN, 29.11.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.