En una zona que otrora era invivible por la carencia de servicios básicos, se hallaban ranchos y en ella las familias crecían al margen de las condiciones de habitabilidad, ahora el paisaje ya no se antoja desolador, por cuanto la Gran Misión Vivienda Venezuela levantó de la miseria nuevas casas en un terreno de la parroquia Cecilio Acosta, uno de los sectores más pobres de Maracaibo, estado Zulia.
Se trata de Ciudad Bendita, urbanismo que forma parte de las 1.827 viviendas entregadas este miércoles, como parte del programa social lanzado en abril de 2011 para solventar el déficit habitacional del país.
El presidente del Órgano Superior de Vivienda, Rafael Ramírez, entregó las llaves y los títulos de propiedad a las familias que acudieron con esperanza al registro de la Misión Vivienda Venezuela, efectuado recientemente.
«Es un conjunto de viviendas extraordinario, un cambio de la calidad de vida de nuestra población. Es importante informar que en el día de hoy nosotros estamos entregando en el estado Zulia 1.827 viviendas. Es un número muy importante que nos acerca al cumplimiento de 7.600 viviendas (en esa entidad)», dijo en pase televisivo con el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión.
Ramírez reiteró que a la fecha han sido edificadas 95.912 viviendas a escala nacional, lo cual significa un acercamiento a las metas para el año 2011, planificadas en 153.000 casas.
A la entrega formal de las casas asistió el padre Vidal Atencio, quien le comunicó a Ramírez la importancia que tiene la Gran Misión Vivienda Venezuela para brindarle alegría a la población zuliana.
«No sabe con qué alegría el Zulia está celebrando la fiesta de la Chiquinquirá, porque 1.827 viviendas en el día no sólo es una meta, sino una gran bendición. Nosotros y esta iglesia, que está viva y activa, que somos todos, vamos a seguir adelante», dijo el sacerdote.
Igualmente, el coordinador estadal del Órgano Superior de la Vivienda, Francisco Arias Cárdenas, detalló que el desarrollo urbanístico fue diseñado por ingenieros que se encontraban desempleados y que en el Zulia suman 450. Cada uno tiene a su cargo la construcción de 10 casas.
«Creemos que esto es una manera de contribuir con creatividad, con inventiva, a lo que significa el buen vivir de los venezolanos, al éxito de la Gran Misión Vivienda Venezuela», refirió Arias Cárdenas.
Antes tenía un rancho
En representación del resto de las familias, que a partir de este miércoles son habitantes de Ciudad Bendita, Janelis González recibió las llaves de su casa, no sin antes pronunciar palabras de agradecimiento al Gobierno Nacional.
«Le doy gracias a Dios primero y gracias a mi presidente (Hugo Chávez). Fui a las 6:00 de la mañana a censarme en la Misión Vivienda. Siempre le pedí a Dios que me ayudara rápido. Teníamos un rancho que por cualquier cosa se caería», dijo.
Acto seguido, mostró una fotografía de lo que, en efecto, fue su vivienda: un rancho de latón endeble, herrumbroso que albergaba a su núcleo familiar compuesto por tres hijos. (AVN, 17.11.11)