Entre julio y diciembre de este año comenzará la construcción de 10.444 viviendas en el estado Sucre, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), con el fin de cumplir la meta de edificar este año en la entidad más de 12.000 unidades habitacionales.
La información la dio a conocer el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, durante el cierre del Gobierno de Calle, desde Cumamá. El proyecto está dentro de las 136 propuestas recibidas y asumidas durante el despliegue de este mecanismo en el estado.
«Son viviendas que están distribuidas entre los 15 municipios del estado», detalló el ministro, quien agregó que se prevé la construcción de un urbanismo en el sector El Poncho, en Cumanacoa, que contará con 300 viviendas.
Añadió que el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor llegará a las comunidades de Campo Ajuro y Altamira en Carúpano y al sector La Llanada y Barrio Venezuela en Cumaná. En La Llanada se atenderán 2.500 viviendas, mientras que en Carúpano se dará atención al menos a 400 viviendas.
El ministro Ramírez refirió además que de los proyectos recibidos, se aprobaron recursos para la rehabilitación del casco histórico de Cumaná y la construcción de un centro cultural en la antigua sede de la gobernación del estado.
En materia de transporte acuático, terrestre y aéreo, Ramírez informó que se aprobó la transferencia del varadero de Güiria, de la gobernación del estado a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con el objetivo de introducir la actividad naval y astilleros en Güiria; y la culminación de la autopista de oriente en el tramo que comunica a Cumaná y Güiria
Anunció que a partir de octubre comenzarán las operaciones para enlazar Maiquetía-Cumaná-Carúpano-Maiquetía, con una frecuencia semanal de seis veces.
Asimismo, indicó que está a la espera de la firma del presidente Nicolás Maduro del decreto para la creación de la Zona Económica Especial en Sucre, tras identificar un conjunto de distritos motores y de áreas que tienen un impacto inmediato en la economía productiva.
También se dio el visto bueno a la rehabilitación de los puertos y muelles en Cumaná, para que se conviertan en una puerta para los negocios que se establezcan con el Mercado Común del Sur (Mercosur), explicó Ramírez.
En materia de educación, Ramírez anunció la culminación de la biblioteca de la Universidad de Oriente (UDO) en Sucre. Mientras que en el área de salud, se acordaron diferentes proyectos, entre ellos el acondicionamiento y equipamiento especializado para la unidad de oncología del Hospital de Cumaná. (AVN, 23.07.13)