Este jueves la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregó 3.052 unidades habitacionales en los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Cojedes, Lara y Zulia.

La Misión Vivienda ha concluido 59.434 unidades habitacionales en lo que va de año, lo que representa 29,7% de la meta planteada para 2012, que es de 200 mil viviendas, explicó el coordinador del Órgano Superior de Vivienda, Rafael Ramírez, quien participó en la entrega de unidades habitacionales que se efectuó en Anzoátegui.

En Anzoátegui se entregaron este jueves un total de 852 viviendas. Parte de esta adjudicación masiva se llevó a cabo con la entrega de 56 unidades en el urbanismo El Portal de Anaco, en el municipio Anaco, con una dimensión de 74 metros cuadrados, con tres habitaciones, un baño, cocina, sala y comedor.

El gobernador de la entidad oriental, Tareck William Saab, destacó que en Anzoátegui se han entregado 9.627 viviendas de la GMVV: el año pasado se edificaron 5.233 viviendas y durante 2012 se han otorgado 4.394.

Más de mil familias estrenan casa en Aragua

En el estado Aragua se adjudicaron 1.067 viviendas a familias provenientes de refugios y de zonas de alto riesgo.

La entrega estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y el gobernador de Aragua Rafael Isea, desde el urbanismo El Arsenal en el municipio Mario Briceño Iragorry.

Los apartamentos de 75 metros, con tres habitaciones, dos baños, sala-comedor y cocina, se construyeron a través del convenio binacional China-Venezuela.

Isea agregó que actualmente se construyen en el estado 14.788 viviendas y que la meta para 2012 supera las 20 mil unidades habitacionales.

Por su parte, Molina, señaló que actualmente se encuentran en construcción 415.685 viviendas en todo el territorio nacional y detalló que de las 59.434 viviendas construidas en lo que va de año, 71% han sido levantas por el sector público, mientras que 29% fueron edificadas por el sector privado.

En Bolívar entregan viviendas levantadas por autoconstrucción

La ministra del poder popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, estuvo a cargo de la entrega de 31 viviendas en la población de Upata, el municipio Piar, en el estado Bolívar.

Estas unidades habitacionales fueron levantadas por las brigadas de construcción, conformadas por 52 hombres y mujeres integrantes de los consejos comunales de la zona.

Se entregaron 20 casas al consejo comunal Todos Unidos y otras 11 a los miembros del consejo comunal Brisas del Sur.

Estos nuevos complejos urbanísticos sustituyeron zonas habitadas de manera informal. Las casas son de 62 metros cuadrados, con 3 habitaciones, 2 baños, cocina y sala comedor.

Por su parte, el secretario de Gobierno del estado Bolívar, Teodardo Porras, señaló que «en los últimos seis meses hemos entregado 3.244 casas y apartamentos y esperamos alcanzar este año unas 7 mil casas construidas y entregadas en nuestros once municipios».

Viviendas y títulos de tierra

En el estado Cojedes la entrega alcanzó las 361 viviendas y los 197 títulos de tierras urbana (de un total de 1.265 títulos repartidos entre Cojedes, Lara y Zulia).

En el municipio Ricaurte de la entidad, el ministro de Estado para la Transformación revolucionaria de Caracas, Francisco Sesto, participó en la adjudicación de 140 viviendas en el desarollo habitacional General Figueredo, con 55 y 80 metros cuadrados, y distribuidas entre tres habitaciones, y dos baños o dos habitaciones y un baño, sala, comedor y cocina.

Los apartamentos entregados miden 75 metros cuadrados, cuentan con tres habitaciones, sala, comedor, cocina, un baño y lavandero.

Asimismo, en la entidad se entregaron 832 títulos de tierra urbana.

La última entrega de este jueves de vivienda se registró en el estado Lara, específicamente en el desarrollo habitacional Rancho 5A, municipio Irribarren, donde se adjudicaron 32 viviendas, de un total en todo el estado de 503. Igualmente se entregaron 236 títulos de tierras.

El viceministro de Planificación y Políticas del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, Nelson Rodríguez, informó que los apartamentos son de 72 metros cuadrados, tres habitaciones, dos baños, sala, cocina y comedor. Cada unidad habitacional tiene un costo de 270.000 bolívares por vivienda.

Rodríguez recordó que en la entidad larense se han construido 4.416 viviendas y están en ejecución más de 8.000. (AVN, 25.05.12)