Alrededor de 20 personas fueron sorprendidas por efectivos de la Policía del estado Bolívar y de la Guardia Nacional la mañana de este sábado mientras limpiaban unos terrenos baldíos, ubicados en las adyacencias de la avenida Cisneros, en San Félix. Los ocupantes se disponían a resguardar las tierras cuando fueron avisados por los uniformados de que debían desalojar el lugar. Cinco hombres y una mujer resultaron detenidos, luego de generarse un altercado con los funcionarios. Según los vecinos, los arrestos se produjeron cuando uno de los ocupantes grabó el desalojo con su teléfono celular, lo que causó la molestia de uno de los agentes.

Los ocupantes se encontraban limpiando una parcela abandonada y colocando troncos cuando fueron sorprendidos por los uniformados. Relataron testigos que los funcionarios se acercaron a las 20 personas que estaban en el lugar para pedir que se retiraran por estar cometiendo una acción ilegal. Contaron que uno de los “invasores” comenzó a grabar con su teléfono celular cuando uno de los policías desarmaba los palos que habían ubicado en el terreno.

Según explicaron, uno de los efectivos se percató de la acción y comenzó a pedirle al ciudadano que le entregara el teléfono de forma amenazante. Luego de esto se presentó un altercado que causó la molestia de los vecinos de Villa Abejal, quienes presenciaron los hechos y salieron en defensa de los ocupantes.

“El policía vino de agresivo a quitarle el teléfono entonces todos se metieron a apoyarlo para que no se lo llevaran porque empezaron a darle golpes”, contó uno de los presentes. “Los policías se pusieron alzados y los otros no se iban a quedar así”, agregó otro declarante.

“A mí un policía me rompió el teléfono porque pensó que yo estaba grabando y yo estaba en mi casa”, dijo Mariannis Gómez. Además de denunciar las agresiones de los funcionarios, narraron que se accionaron disparos al suelo que también alarmaron a la comunidad.

Gine Carmona desmintió que se tratase de una invasión. “Nosotros simplemente estábamos resguardando el terreno como todos los días lo hacemos, aquí nadie había habitado. Nadie estaba invadiendo, sólo estábamos pensando cómo organizarnos, cómo buscar la manera de hacerlo lo más legalmente posible. Llegaron como diez patrullas, hasta la vía se congestionó, tantos agentes policiales para esto nada más cuando en otras ocasiones que de verdad amerita que ellos estén, no llegan”.

Ocupación apoyada
Los vecinos respaldaron la ocupación de las tierras pues señalaron que la zona se ha convertido en un basurero. “Hay mucha pudrición, la gente viene en los carros de noche a botar basura. ¿Por qué no cercan ese terreno o ponen una placita para los niños o le dan un uso para que la gente lo respete?”, comentó Alicia Bermúdez, habitante de la comunidad Villa Abejal.

“Una vez nos sacaron hasta una pistola porque le dijimos a unas personas que no botaran basura ahí, esto estaba que daba asco, estamos cansados. Los estamos apoyando porque aquí nos atracan, no podemos pasar de esa avenida para acá ni salir porque hay malandros; los indigentes con pico de botellas nos amenazan. Queremos que alguien se ocupe de estos terrenos o que lo cierren. ¿Dónde están los dueños que no se ocupan de limpiarlo?”, reclamó otra vecina.

Aviso anticipado
El comisario Carlos González, comandante del Centro de Coordinación Policial Francisca Duarte, informó que no es la primera vez que se intenta ocupar este espacio. “A ellos se les ha hablado en varias oportunidades de que no pueden invadir, que tienen que buscar los caminos legales, pero ya estaban armando las casas y estaban distribuyéndose las parcelas”.

Asimismo, explicó las razones por las que se produjeron las detenciones. “Se pusieron obtusos y violentos con la comisión y se tuvo que proceder, van a pasar a orden de la Fiscalía”.

De acuerdo con la información policial, los aprehendidos fueron identificados como Richard José Urbaneja, de 29 años de edad, Edgar Martín Figuera Camaray de 25 años, Humberto José Farías Larez  de 21, Alfredo José Farías Larez de 20, José Manuel Polanco Lupo de 54 años y Yusxary Yeleidy Rico Contreras de 23. Todos fueron trasladados al Centro de Coordinación Policial Guaiparo y la fémina sería trasladada posteriormente a la Comisaría de Vizcaíno. (AC, Correo del Caroní, 09.01.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *