Resurgen las coyunturas vecinales por el uso de terrenos para edificar viviendas en Los Mangos. El terreno ubicado entre los conjuntos residenciales Doña Lamia I y II pretende ser utilizado por un grupo de residentes del sector para edificar viviendas de la mano de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), aspiración que otro grupo de vecinos rechaza contundentemente.
El conflicto es el mismo que el del año pasado, cuando la GMVV empezó a construir el urbanismo Francisco de Miranda en Los Mangos, en un terreno que, además de estar zonificado para el Servicio de Recreación Pasiva (SRP), constituía parte del camino de la avenida Libertador en Puerto Ordaz, según el proyecto.
Estos no fueron impedimento para que la obra avanzara. Ni la protesta de los vecinos, ni las órdenes de paralización enviadas por la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Caroní lograron que se respetara la planificación de la ciudad. Hoy el proyecto habitacional está en fase final de construcción.
Un nuevo conflicto se generó en la comunidad por el terreno mencionado. Miembros del consejo comunal Los Mangos colocaron una valla de la GMVV para indicar que allí se construiría un nuevo lote de casas. Los vecinos que se oponen la quitaron y empezaron a sembrar árboles, pues el área está clasificada como SRP, pero lo más importante es que por allí pasa una tubería matriz de aguas servidas de todo Alta Vista, razón de peso para que no se erijan nuevos edificios o casas, sino áreas de recreación pasiva, como plazas o parques.
A mediados de 2013 el presidente del Órgano Regional de Vivienda (ORV) encargado de la GMVV en el estado Bolívar, Héctor Herrera Jiménez, declaró que “la prioridad es dar viviendas” y que la misión estatal estaba “por encima de cualquier ordenanza”.
Deuda de la GMVV
Aunque los vecinos se oponen y otros claman “necesidad de vivienda propia”, no hay certeza sobre lo que pasará en esos terrenos, pues también está en discusión uno ubicado al lado del estadio de béisbol de la urbanización.
Correo del Caroní estableció un contacto telefónico con Herrera Jiménez para obtener información oficial sobre el caso, a lo que respondió que “a mí no me gusta declarar a Correo del Caroní así que no tengo nada qué opinar sobre eso”.
– ¿Y cuándo van a entregar los urbanismos de Paratepuy, Villa Icabarú y Los Mangos, que fueron prometidos para el año pasado?
Esta pregunta obtuvo la misma negativa. La primera etapa del urbanismo “El Gigante”, que se construye en el sector Paratepuy de Puerto Ordaz, se encuentra prácticamente paralizada. Se trata de un proyecto de 260 apartamentos, de los que solo dos torres aparentan estar en fase final de construcción y las demás están solo en esqueleto metálico o con las paredes frizadas, a pesar de haber sido prometidas para finales de noviembre y principios de diciembre de 2013.
En “El Legado” de Villa Icabarú los adjudicatarios culminan por autogestión los inmuebles que les debió entregar el Estado el año pasado
A pesar de esto, la obra se encuentra en el mismo estado desde septiembre de 2014, momento en que Correo del Caroní realizó el primer recorrido. Materiales apilados, calles de tierra y muy pocos obreros trabajando conforman el panorama.
Lo mismo ocurre en el urbanismo “El Legado” de Villa Icabarú, donde la GMVV inició la construcción de las 27 casas que comprende el proyecto. Aunque también prometida para finales de 2013, al mes de septiembre solo se había avanzado en la colocación de un portón de entrada vehicular. La calle permanece de tierra y los adjudicatarios continúan por su cuenta la culminación de sus inmuebles, mientras algunos ya viven allí en un urbanismo a medio terminar.
En el urbanismo Francisco de Miranda, de Los Mangos, aún están instalando el sistema de aguas servidas
Las 100 casas que contempla el proyecto Francisco de Miranda, en Los Mangos, tampoco estuvieron listas para 2013 ni están terminadas todavía. Este viernes en la mañana un empleado de la construcción del conjunto informó que trabajan en “la instalación de aguas negras” para entregar las casas “a finales de este mes. Luego es que vendrá la pavimentación”.
Si en 2013 “la prioridad” era “dar viviendas” a pesar de la zonificación de los terrenos ¿Por qué no han sido culminadas, un año después? Esta interrogante también espera respuestas oficiales de las autoridades locales de la GMVV.
Alcaldía “bien gracias”
Tanto en Los Mangos, como en Paratepuy y Villa Icabarú los vecinos protestaron para hacer respetar la ordenanza de zonificación que clasificaba los espacios usados por la GMVV como SRP. En 2013 la Dirección de Planificación Urbana de Caroní emanó órdenes de paralización de las obras que nunca se cumplieron, además que el ente nunca hizo seguimiento.
El lunes de la semana pasada vecinos de Doña Lamia comenzaron a manifestarse en contra del proyecto habitacional
El equipo reporteril de este periódico se dirigió a los despachos de Planificación Urbana y Desarrollo Urbano, ubicados en el Palacio Municipal, pero no fueron atendidos. Contactar telefónicamente al jefe del último departamento, Luis Cárdenas, no fue posible a pesar de siete intentos.
La opacidad de la información oficial propicia los conflictos vecinales mientras las interrogantes crecen, dejando como víctima a Ciudad Guayana, cuya resonada “planificación” va quedando solo en el recuerdo. (Oriana Faoro, Correo del Caroní, 24.11.2014)