Todos los lunes se reúnen en el CTE Cachamay. Sin embargo, la reunión de esta semana del Movimiento de Pobladores y Pobladoras marcó un nuevo precedente: La conformación de un Frente Contra Desalojos Forzados. Éste avalado por la reciente ley anunciada -en cadena nacional de radio y televisión- por el primer mandatario nacional según informó Correo del Caroní.
Según Eloísa Benítez, vocera de la organización, en el municipio Caroní se han venido presentado desalojos judiciales de forma “arbitraria y compulsiva” en los cuales se ve afectada la familia. “En estos desalojos tiran a la calle a las familias, los desalojan e incluso secuestran sus enseres violando sus derechos humanos. Les cortan los servicios primordiales como la luz y el agua, por eso este frente”.
Asimismo, resaltó, la asociación de pobladores está reuniendo a todas las personas que vivan en calidad de inquilinos, para que asistan todos los miércoles a la reunión del Frente Contra Desalojos Forzados y, de esa forma, dar a conocer las bases legales que amparan a las familias sin vivienda propia.
“Debemos dar a conocer las leyes”
Tres leyes se anunciaron: Ley Especial para la Dignificación de los Trabajadores y Trabajadoras Residenciales, Ley Contra los Desalojos y Desocupaciones Arbitrarias de Viviendas, y la Ley Espacial para la Regularización y Ordenamiento de la Tenencia de la Tierra en Asentamientos Urbanos Populares. Ahora, el siguiente paso, según la diputada del Consejo Legislativo del estado Bolívar, Roselys Salazar, es “dar a conocer la legislación entre todos los venezolanos”.
“Todos los días lunes, estaremos en el CTE Cachamay para los efectos de discutir, entre nosotros mismos, los últimos tres instrumentos legales que acaba de aprobar, el pasado jueves, el Presidente de la República a los efectos de favorecer, dignificar y hacer justicia social”.
Aseguró que la Misión Vivienda, de la cual Bolívar será uno de los últimos estados en beneficiarse, está conformada en el marco de la construcción de un país. Por esto, al Movimiento de Pobladores y Pobladoras y representantes de las familias sin casa propia, no les causa descontento la fecha de la posible iniciación del plan en la región.
“La mayor demanda de viviendas no está aquí (en el estado Bolívar); al contrario, está en esos estados en los que se dio inicio la Misión Vivienda, los estados que se vieron más golpeados por las lluvias el pasado 2010. Fue en esos estados en donde se elevó considerablemente la cifra de familias que quedaron damnificadas. Por esto, es necesario tomar en cuenta, y nosotros así lo vemos, el sentido de la solidaridad. No es que nosotros seamos los últimos, sino que todo va en orden de prioridad”. (Rolando Azocar, Correo del Caroní, 11.05.11)