En caso de presentarse una eventualidad con las lluvias y con los deslizamientos de tierra, hay actualmente disponibilidad para 200 familias en tres refugios que maneja la alcaldía de Caracas.

La información la suministró Iván Martínez, presidente del Instituto Municipal de Gestión de Riesgos y Administración de Desastres, quien informó que cuentan con un albergue en la carretera vieja Caracas-La Guaira (en El Limón) donde tienen hay 36 familias.

El de Gramoven tiene entre 30 y 40 por ciento de disponibilidad, y están adecuando sus instalaciones; el de La Ciudadela, también en Catia, atienden aproximadamente a 700 personas, que forman cerca de 200 familias damnificadas.

Dijo que de estos lugares han trasladado personas para el interior del país, pero que queda un remanente. También evalúan un refugio en El Junquito, de 20 mil metros cuadrados. Allí incluso piensan en la instalación de carpas para reubicar temporalmente a posibles afectados.

Riesgo al día. Con respecto a la vulnerabilidad que se ha presentado en la carretera vieja, indicó que siguen evaluando la zona, a ver si existe la posibilidad de extender el tiempo de estadía de las personas en sus casas, a fin de sacarlos preventivamente si cae un palo de agua fuerte. «De hecho, lo hemos venido haciendo recientemente. Incluso a diario, equipos motorizados están recorriendo la zona para detectar casos de emergencia. El problema es que muchas personas no quieren ir a los refugios y no los podemos obligar. Bueno sería que contáramos con viviendas transitorias y eso es lo que tenemos pensado con los terrenos de El Junquito».

Monitoreo. Recordó que en esta área del oeste hay zonas de mayores problemas como El Blandín, Puente Rojo, Planta Cantina, Shell (donde ya hubo un desalojamiento), La Victoria y Mata de Caña (donde se efectúa un censo), El Guamacho, Ojo de Agua, El Limón.

Martínez informó que en todas las parroquias caraqueñas tienen salas de riesgo. De manera que deben estar informados de cuanto acontece en las barriadas, mucho antes de que ocurra un movimiento de tierra, por citar un caso.

Pero la parroquia Sucre, quizás por su extensión, cuenta con 10 mesas de riesgo, que están levantando los censos y haciendo la micro zonificación.

Ya en Caracas han levantado 90 mil informes y en la carretera vieja específicamente se estudian 672 parcelas que están en alta vulnerabilidad. (Mabel Sarmiento Garmendia, Ultimas Noticias, 27.08.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *