Con apenas cumplido un cuarto de la gira del presidente Hugo Chávez por países de los continentes europeo, asiático y africano, ya los venezolanos pueden contar con beneficios concretos, en el corto y mediano plazo, como la posibilidad de adquirir vehículos económicos antes de finalizar 2010 y la construcción de nuevas soluciones habitacionales.
Rusia fue el primer país visitado por el presidente Hugo Chávez en la gira estratégica de 10 días, iniciada el pasado jueves 14. Allí fueron firmados 15 convenios entre los que destaca el de la construcción de una planta ensambladora de vehículos Marca Lada en Venezuela.
El convenio fue suscrito entre la empresa venezolana Corpivensa y la rusa Autovaz.
Su ejecución estará a cargo del ministerio de Ciencia Tecnología. Cabe destacar que mientras este proyecto se ejecuta, los venezolanos podrán adquirir carros Lada a un costo calculado entre 43 mil y 54 mil bolívares, pues el ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán anunció la compra de un lote de 450 automóviles de esta marca, ya conocida en el país, para ser vendidos a finales de noviembre de este año.
La segunda nación contemplada en el periplo del mandatario nacional es Bielorrusia. Allí, fue firmado un contrato para construir más de cuatro mil viviendas en la vieja Base Aragua, localizada en el centro de Maracay, al lado de la Plaza Bolívar.
En esta oportunidad el anuncio fue hecho por el propio presidente Hugo Chávez, luego de reunirse con su homólogo Alexander Lukashenko, en la sede administrativa de Gobierno, ubicada en Minsk, capital de Bielorrusia.
“Bielorrusia construirá un gran conjunto de apartamentos, más de cuatro mil, en la Base Aérea Aragua”, precisó el jefe de Estado.
Este domingo, el Presidente recorrió las instalaciones del complejo habitacional cuyo modelo será utilizado para la construcción de las viviendas en Maracay. Su nombre es Montaña de Piedra y está ubicado en Minsk.
El mandatario visitó una de las torres de la urbanización, la cual cuenta con 72 apartamentos de 80 metros cuadrados, cada uno, donde están distribuidas tres habitaciones y demás áreas de una vivienda.
«Maravillados estamos de ver esta obra tan digna», escribió el Jefe de Estado en un mensaje que les dejó a las personas que habitarán el complejo Montaña de Piedra.
Si bien en esta oportunidad sólo fueron suscritos tres acuerdos de cooperación con la nación euroasiática, se aprobó intensificar los convenios suscritos en los últimos años, especialmente los referidos al suministro de maquinaria pesadas y tecnologías para la construcción.
El presidente Chávez calificó como invalorable el apoyo que los bielorrusos le dan a Venezuela en materia de transferencia tecnológica, de capacitación, viviendas, construcción de fábricas, en el campo, en producción de alimentos y en la petroquímica.
La gira presidencial continuará en los próximos días por Ucrania, Siria, Irán, Libia y Portugal.
(MINCI, 18.10.2010, http://www.minci.gob.ve/noticias-minci/1/201806/carros_economicos_y.html)