Una caída cercana al 40% ha registrado la construcción de viviendas, a partir del último trimestre del año pasado, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Fracisco Jiménez.
Recordó que entre el 2005 y el 2008, el gobierno conjuntamente con la empresa privada, venían construyendo un promedio de 85.000 viviendas por año, cifra que se elevó a 95.000 en el año 2009; sin embargo, a partir del último trimestre del año pasado, comenzó a registrarse una fuerte desaceleración en el sector.
-En efecto, este cifra comenzó a disminuir hasta el punto de caer en alrededor de un -40%, como consecuencia de una disminución en la disponibilidad presupuestaria y financiera para poder otorgar subsidios y financiamiento a compradores y constructores; la eliminación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en las operaciones de compra venta de viviendas y asimismo, la consecución de materiales y la especulación tremenda que existe, lo que ha encarecido los costos de producción-.
Asegura que los problemas de escasez de insumos para la construcción, se han generado a partir de la estatización de las empresas fabricantes de cemento, así como consecuencia de la crisis financiera por la que atraviesan las empresas básicas de guayana, encargadas de producir productos derivados del acero y aluminio.
-Las empresas de Guayana han tenido problemas como el racionamiento eléctrico, problemas laborales, operativos, dificultades para la obtención de divisas para importar repuestos y mantenimiento, lo que se ha traducido en una disminución de la oferta en cemento entre un 10% y un 12% y en acero la situación es más crítica ya que la disminución de la oferta ha estado entre un 40% y 45%-.
Por otra parte, la Cámara Venezolana de la Construcción, ratifica su inquietud por la aprobación de la Ley de Contrataciones Públicas.
-La discrecionalidad de esta ley es total, creemos que la promulgación de esta norma pudiera desatar, en todo el país, una situación difícil de controlar, que generaría y afectaría directamente al ampleo, a la actividad económica, industrial y generación bienestar-, afirmó Jiménez.
En tal sentido, están solicitando al Ejecutivo una reunión con la finalidad de presentar algunas propuestas en torno a esta materia. (El Impulso, 20.08.10, http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=107272)