Los esfuerzos de la Gobernación del estado Miranda en conjunto con la alcaldía del municipio Sucre para tratar de ayudar a las 56 familias que quedaron sin casas en el sector Julián Blanco no bastan, por esta razón afectados exigen al Gobierno solución a su problema habitacional
Aún ayer muchos de las personas que quedaron damnificadas con el derrumbe ocurrido el pasado viernes en el sector Vista Hermosa que conecta a los barrios José Félix Rivas y Julián Blanco de Petare, dormían en las calles y sin saber en donde podrán dormir mañana. Mientras tanto realizan plegarías pidiéndole a Dios por que no llueva ya que pasarán un día más sin techo. «Rogamos al cielo que no llueva por que no tenemos donde dormir, dormimos en la calle o en casa de algún vecino que nos quiera dejar dormir allí», informó Betty Hurtado El desastre de Vista Hermosa fue una tragedia anunciada durante años por parte de Protección Civil, no obstante los afectados afirmaron que seguían viviendo en el lugar declarado como de alto riesgo, debido a la falta de recursos y que nunca se les ofreció una verdadera alterativa. «La autoridades se limitaban a informarnos que era una zona de alto riesgo pero más nada», indicó Hurtado.
A pesar de las recientes declaraciones del presidente de la república Hugo Chávez donde declaró que no otorgará recursos a las gobernaciones y alcaldía liberadas por la posición. El alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz en una reunión sostenida con los vecinos afectados de Vista Hermosa, les ofreció una ayuda de 8 mil bolívares destinadas a la compra de terrenos en cualquier parte del estado Miranda, con la condición de que dicha tierra no se encuentre en una zona declarada como de alto riesgo.
Asimismo, la gobernación del estado Miranda les estará entregando un monto de 30 mil bolívares en certificados de materiales para la construcción de las viviendas.
Piden ayuda al Presidente
No obstante, la ayuda dada por los la gobernación de Miranda y la alcaldía del municipio Sucre, no es suficiente para garantizarle un techo donde vivir a estas personas, razón por la cual le hicieron un llamado al presidente de la república Hugo Chávez a que deje a un lado los conflictos políticos y se aboque a darle a los afectados soluciones reales.
«Le agradecemos al alcalde Carlos Ocariz, el aporte que nos ha dado pero sabemos que no es suficiente es por eso que le hacemos un llamado al presidente de la república a que se pronuncie y nos ayude ya que nuestra situación es de emergencia», señaló Betty Hurtado.
Entretanto, los afectados dicen sentirse abandonados por parte de las autoridades gubernamentales ya que a pesar de haberlo visitados no les dan respuestas ni soluciones concretas a su situación. «Le rogamos al presidente que nos ayude ya que nosotros también somos seres humanos, aquí hay niños, mujeres embarazadas viejitos que no tenemos donde dormir», destacó Isabel Ruíz. Por su parte María Quintero agregó, «yo soy venezolana no soy extrajera, cada vez que salgo a la calle a comprar yo pago un impuesto quisiera saber donde esta ese dinero, por que no lo usan en esto que es una emergencia, por que no nos responden, ellos viene acá a ver nada más pero no dicen nada», exigió la damnificada María Quintero.
Más casas en peligro
El temor aun se respira en el ambiente del sector Vista Hermosa, especialmente entre los habitantes de las viviendas cercanas al derrumbe. Y es que toda la zona fue declarada en riesgo. El terreno aledaño al derrumbe también corre el riesgo de ceder, dejando así a otro gran número de familias sin hogar. Por este motivo habitantes de la zona piden a las autoridades darle las soluciones necesarias para evacuar la zona y prevenir un desastre mucho mayor.
«Esto es una bomba de tiempo, vivimos en la zozobra de que cualquiera de estas noches amanezcamos sin un hogar», declaró María Quintero habitante del barrio José Feliz Rivas.
Alcaldía y Gobernación
La Alcaldía del Municipio Sucre con el objetivo de ofrecer soluciones a los 200 damnificados que dejó el deslizamiento de tierra, en el sector de Vista Hermosa, entregó un total de 448 mil bolívares a las 56 familias afectadas. El alcalde Carlos Ocariz explicó que el aporte para cada familia es de 8 mil bolívares. “Hoy estamos aquí cumpliéndole a nuestra gente, para nosotros lo principal son ustedes, esto es un aporte, un grano de arena que ayuda mucho en estos momentos”.
Finalmente Fany Manrique, afectada por el deslizamiento, expresó “Gracias al Alcalde Ocariz que desde el mismo jueves llegó al lugar y estuvo aquí con nosotros, estamos muy agradecidos con él porque cumple, él va y viene todos los días, no nos ha abandonado ni un minuto.
Escúchanos Chávez
carita 3.JPG Betty Hurtado » Le hacemos un llamado al Presidente de la república a que se pronuncie y nos ayude ya que nuestra situación es de emergencia».
Ana Quintero
«Necesitamos ayuda y que nos cumplan, estamos cansados de que el Presidente diga esto y lo otro y nunca lo hace».
María Quintero
«Le pedimos al Gobierno que se aboque a solucionar realmente los problemas que hay aquí en el barrio»
(La Voz, 15.09.10)