En las inmediaciones de la avenida Circunvalación Norte, en las afueras de Barquisimeto, alrededor de 198 familias fueron desalojadas de manera forzada por efectivos de la Guardia Nacional y Policía Municipal. La acción se realizó a las 5:30 a.m.
El procedimiento se realizó en el marco del Dispositivo Bicentenario de Seguridad en el Edo. Lara. Por su parte, la alcaldesa de Iribarren, Amalia Sanz, declaró el 25.03.10 durante un acto público «las invasiones tienen que acabarse porque son ilegítimas. Nuestro municipio está trabajando en la consolidación de proyectos habitacionales que ofrezcan respuestas positivas al pueblo».
Una de las afectados por el procedimiento expresó «Amalia Sáez, eres una mentirosa. Henri Falcón, te burlas del pueblo. Los gobernantes se acuerdan de nosotros los pobres cuando necesitan votos. Del resto, ni aparecen» Por otra parte, los afectados se preguntaban constantemente sobre el paradero de las casas ofrecidas por las autoridades.
«No somos animales. Somos padres y madres que desean lo mejor para sus hijos; no invadimos este lugar por molestar, sino porque necesitamos un techo para resguardar a nuestros hijos. Esos desalmados (efectivos de la GN), tiraban la comida al piso y todo cuanto encontraban a su paso sin la más mínima consideración hacia nosotros», comentó entre lágrimas Ana González.
Desde Provea hacemos un llamado a las autoridades competentes para que respeten la dignidad de las personas y la realización de futuros procedimientos se realice en atención a los mínimos establecidos en los pactos firmados por el Estado venezolano sobre la materia.
Por otra parte, solicitamos al Estado que elabore un plan realista y sostenido para la construcción de viviendas y de esta manera solventar la situación de las personas que no tienen acceso a una vivienda digna.
Destacados:
El Impulso, 23.04.10, Denuncian agresiones en desalojo de Los Sin Techo