Luis Rafael Escobar Ugas, presidente de la Fundación para las Garantías, Prevención y Defensa de los Derechos Humanos (Fungaphehca) en el estado Anzoátegui y vocero principal del Consejo Patriótico del Poder Popular del estado Anzoátegui, indica que desde hace tres meses se encuentran protestando de forma pacífica en el Palacio de Justicia en Barcelona, debido al estado de abandono en el que se encuentra el conjunto residencial Doral Beach.
Antes el Doral Beach era un resort, pero que luego fue convertido en residencia de 1237 apartamentos, de estos 612 están desatendidos, y 284 están bajo resguardo del Estado por ordenes del tribunal 11° de Control del área Metropolitana de Caracas. Escobar señala, que a pesar de esto los apartamentos han sido vendidos hasta tres veces, es decir, que cada unidad tiene varios dueños.
Igualmente, Escobar Ugas indica que hay acusaciones penales que tiene el Fiscal 57° a nivel nacional, Luis Abelardo Velásquez, pero que hasta los momentos no se ha tomado una decisión con respecto a estos casos.
Escobar Ugas comenta fue introducido un interdicto de amparo en el tribunal cuarto del estado Anzoátegui contra cinco miembros del consejo comunal, haciendo “que se establezca una dictadura y violencia en las áreas del Doral Beach, sobre todo contra las mujeres, obligándolas a pasar por una puerta, no pueden entrar y salir libremente”.
Sostiene además que esta situación afecta a los demás habitantes del conjunto residencial, ya que la junta de condominio autoriza a quienes entran y salen, obligando a las personas a saltar muros para poder acceder. “Incluso hay una mujer que perdió a su hijo por saltar ese muro, hay informes y denuncias en el Ministerio Público pero hasta ahora no hay acciones contundentes”.(Prensa Provea, 14.02.13)