En espera de viviendas dignas se encuentran algunas familias del sector Las Trincheras, parroquia María Concepción Palacios del municipio Tulio Febres Cordero, quienes aseguran les prometieron la construcción de las casas desde la gestión anterior en la Gobernación merideña, aunque no ven una solución pronta a su problema.
En el sector se evidencia la presencia de ranchos de caña brava y de barro, además en estas humildes viviendas viven grandes cantidades de personas hacinadas, por lo que sus residentes afirman necesitan una salida a la problemática que los viene afectando desde hace mucho tiempo.
Además de la situación de hacinamiento y falta de viviendas, en el sector también se quejan por la inseguridad que los azota a cualquier hora del día, por lo que requieren de patrullaje permanente por parte de los organismos de seguridad.
Como sardina en lata
Según Teodolinda Briceño, habitante del sector, la situación de las casas es realmente alarmante, pues éstas fueron construidas con materiales como barro y cañizo y con el paso del tiempo han sufrido desgaste, poniendo en peligro la vida de quienes residen en estas humildes viviendas.
«Las casas que aún tenemos varios vecinos son de barro y ya están demasiado viejas, el material esta desgatado, nos preocupa seriamente esto, hasta el exgobernador vino y efectuó una serie de promesas, las cuales no cumplió, entre ellas asignaciones para nosotros», sentenció la dama.
En este sentido explicó que mantienen la esperanza que la actual gestión de la primera magistratura regional se acuerde del proyecto de viviendas para ellos y les brinden soluciones en la brevedad posible, pues reiteró que las casas son de alto riesgo debido al tiempo de construida y al desgaste de los materiales con los que fueron edificadas.
Informe elaborado
De igual forma Briceño destacó que durante la gestión del anterior gobernador se elaboró un informe detallado de la situación en la que ellos viven.
«En la Gobernación reposa el diagnóstico exhaustivo de todas la viviendas, porque se lo entregamos en sus manos al anterior Gobernador y de hecho le anexamos fotos, hasta conmigo se sacó una; pero no vemos la hora en que llegan las viviendas dignas para el sector», refirió.
Agregó la dama que al sector se han apersonado representantes de diversos organismos oficiales y que en reiteradas oportunidades han llenado planillas para la entrega de una vivienda, pero todo ha quedado en papeles.
Zona insegura
Además del problema de las viviendas, quienes residen en Las Trincheras, afirman que la inseguridad los azota a diario, pues en el sector se perpetran robos a cualquier hora del día, debido a la poca presencia de los organismos de seguridad.
«Otro gravísimo asunto que aquí tenemos son con los motorizados que vienen de otro lugares a robar y a meternos miedo, últimamente vemos mucho este tipo de hechos en el sector y necesitamos que haya más patrullaje en la zona», expresó Juan Peñaloza habitante de la comunidad.
Les urge
La comunidad de Las Trincheras, ubicada en la vía a Las Virtudes, reclama la construcción de viviendas, pues sus habitantes aseguran que viven hacinados y en ranchos de caña y barro. (Pedro García, Diario Los Andes, 12.08.13)