Un total del nueve familias que desde hace cuatro meses viven en calidad de refugiados en la Escuela Básica Nacional Virginia Pérez Orama, en el sector Brisas del Lago, tras formar parte de los cientos de afectados por el Lago Los Tacarigua, manifestaron que no aceptarán ser mudados a un nuevo refugio y que la única forma de que ellos salgan de allí, es directamente a una vivienda digna.
Así lo aseveró Yeimy Quintero, una de las afectadas que vive en la institución educativa, quien agregó que la toma simbólica que se materializó ayer en el referido plantel, obedece a que están en situación de damnificados desde hace un año, de los cuales llevan cuatro meses viviendo allí por instrucciones del secretario de Gobierno, Víctor Ruido y la Autoridad Única de Educación, Maritza Loreto.
“Tras ser víctimas de tantos engaños por parte del Gobierno, tomamos la decisión de realizar esta toma simbólica. Nosotros no hemos secuestrado a nadie, cuando ejercimos esta acción les dijimos a los docentes y demás personal que se encontraban aquí que podían salir. La medida simplemente fue de no dejar entrar a nadie”, resaltó Quintero.
Subrayó que no van a permitir que los muden a otro refugio, puesto que cuando los llevaron a la referida escuela les prometieron que no estarían allí más de 3 semanas y resulta que desde que llegaron han pasado 4 meses.
En cuanto al anuncio hecho el pasado miércoles por el secretario de Gobierno, Víctor Ruido, resaltó Yeimy Quintero que no se concretó porque, al parecer, los documentos continúan en Cámara. “Cómo nos vamos a mudar si nadie ha venido para acá a darnos la cara, mucho menos las llaves de nuestra vivienda”.
Entre tanto, varias de las personas que allí subsisten, debido a la presión y las precarias condiciones en las que se encuentran han sufrido algunas enfermedades, entre ellas, un infarto que le dio a un señor, problemas cardiovasculares que padece una sexagenaria y otros problemas de tensión.
“Queremos nuestra casa”
Paralelo a la situación que se generó en la EBN Virginia Pérez Orama, un grupo de familias de Los Samanes, La Punta y Mata Redonda, realizaron una protesta en exigencia de la entrega de viviendas para los afectados por el Lago.
Así lo manifestó Nilda Chacón, habitante de Mata Redonda, quien resaltó la preocupación que los embarga, ya que entre el 7 y el 11 de noviembre el Tribunal Supremo de Justicia les prometió una audiencia conclusiva, que al parecer no se dará en el tiempo estipulado.
“Es alarmante la crecida del Lago Los Tacarigua, que se ubica en la cota 412,60, y las acciones que debe tomar el Estado están demasiado lentas. Señor Presidente, tenemos que tomar la decisión para resguardar nuestras vidas, no estamos dispuestos a ir a refugios, queremos nuestra casa”, precisó Chacón. (Maria Carolina Lara, El Aragüeño, 11.11.11)