Casi dos meses han transcurrido de la promesa del Gobernador de Aragua sobre la salida “en los próximos días” de los habitantes de Mata Redonda y La Punta afectados por el Lago de Valencia.
Otros 18 días han pasado desde que Tarek El Aissami anunció la aprobación de Bs. 440 millones para reubicar a 133 familias de ambos sectores y otras que están en refugios. Hasta ahora nada se concreta.
Los afectados temen que desaparezcan los recursos y continúen bajo la misma angustia porque las últimas lluvias agrietaron el muro de contención donde comenzó la colocación de material geotextil para la reparación de daños.
El desespero tiene bases fundamentadas.
Arelis López, delegada por Mata Redonda, señaló que el miércoles 19 de junio voceras del urbanismo se reunieron con el coronel José Gregorio Rivero de Vivienda y Hábitat.
El funcionario manifestó que el Ejecutivo regional no bajaría los recursos a esa instancia para la adquisición de inmuebles en el mercado primario o secundario, como fue la promesa.
“Como el Gobernador está preocupado, va a considerar cinco puntos de cuenta. Esto para supuestamente comprar urbanismos. ¿Dónde están los recursos o nunca estuvieron?”.
La angustia se convierte en decepción paulatina.
La delegada no descartó que inicien acciones de calle para exigir respuesta. Mata Redonda y La Punta colapsan con el paso de los días. Los habitantes subsisten entre la desidia, problemas de aguas negras, ruinas de las casas derrumbadas y delincuentes que tomaron la zona.
López aseguró que la semana pasada se agrietó el muro de contención del Lago, se pasaba el agua y aún no culminan los trabajos de construcción del contramuro.
La información fue corroborada por trabajadores de la obra. Indicaron que inició la colocación de un manto geotextil y que en la grieta reforzaron los trabajos. Aún falta colocar un manto membrana y arcilla. El contramuro será elevado a 10 metros de los cuales llevan 8 y todavía no inician las fuertes lluvias en Aragua. (Marianela Ágreda Armas, El Carabobeño, 26.06.13)