El anuncio que el Presidente Hugo Chávez hizo el domingo 22 en Aló Presidente, sobre la construcción de una red de microciudades en torno a Caracas, llama a la reflexión sobre las posibilidades de crecimiento de la capital. El Presidente anunció en su programa dominical número 374, que la intención es proyectar desarrollos que extiendan el alcance de la región capital más allá de lo que hasta ahora se conoce como la Gran Caracas, integrada por La Guaira, Guarenas, Guatire, los altos mirandinos y el Distrito Capital, informó el diario El Nacional.
Para este propósito, se refirió a zonas concretas en las que podrían adelantarse desarrollos urbanísticos, como Cúa, Charallave, Paracotos y Ocumare del Tuy: «Ahí existen muchos terrenos para seguir creciendo». A los Valles del Tuy sumó una planicie en Caucagua, estado Miranda, para urbanizar: «En julio nos entregan ese proyecto». El terreno tendría una extensión de 1.500 hectáreas y albergaría una microciudad de 20.000 viviendas, informó.
Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, apoya la idea presidencial de descongestionar Caracas creando centros urbanos a su alrededor. Sin embargo, advierte que se debe tratar de un plan que, a la par de edificaciones, incorpore servicios públicos, recreacionales e infraestructura óptimos para que las microciudades se desarrollen verdaderamente como ciudades: «Cada expansión urbana tiene necesidades propias. Si no se cubren al momento de planificar, lo que se crean son más ciudades dormitorio y de esas ya tenemos varias». Bolívar sostiene que la carencia de una adecuada calidad de vida en la periferia de la capital es precisamente la explicación a la migración diaria que recibe Caracas. En el caso del eje Guarenas-Guatire, calcula que 70% de la población de estos urbanismos solamente duerme allí y desarrolla su vida en la metrópoli.
Crecimiento ordenado
Leopoldo Provenzali, ex secretario de Planificación Urbana de la Alcaldía Metropolitana, suscribe la opinión de Bolívar, bajo un concepto que él denomina crecimiento ordenado: «Estoy de acuerdo con el Presidente en que Caracas tiene que expandirse hacia fuera. Pero hay que pensar en un crecimiento ordenado previendo servicios públicos, vialidad, cultura y plazas de trabajo para quienes habiten esos centros urbanos.
Caracas debe ser el núcleo de una gran región metropolitana que funcione ordenadamente, planificada para vencer los déficit que padece hoy».
Marco Negrón, ex decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, sostiene que lo más recomendable no es proyectar nuevos desarrollos, sino aprovechar urbanismos ya existentes: «¿Para qué plantear nuevas ciudades si en la vía del ferrocarril del centro ya hay puntos como La Victoria, Turmero, San Joaquín, ávidos de inversión estatal para desarrollar su potencial como centros urbanos independientes de Caracas?».
La inyección de recursos en esas ciudades ayudaría a construir lo que Negrón define como la nueva región metropolitana, que se formaría por la expansión de los centros urbanos ubicados en el eje Puerto Cabello-Guatire: «Entre ambos puntos hay una distancia de 250 kilómetros; con mejoras en la vialidad la gente podría recorrer el trayecto y hacer vida en un eje costero y comercial con gran potencial. Ese es el futuro de la región capital con la atención adecuada».(Lilia Malavé, El Nacional, 24.05.11)