A raíz de la lluvia del miércoles, al menos 20 viviendas se anegaron en Guanta, según reportó la Dirección Municipal de Protección Civil (PC).

El jefe de la referida unidad, Yeral Salas, indicó que entre las comunidades afectadas se encuentran Santa Bárbara, Las Palmas, Chorrerón y Metoquina II.

“Durante el aguacero se anegaron tres casas y toda la tierra del cerro cayó dentro de las viviendas. Por ello también es necesario culminar el muro de contención en ambos lados de la carretera, ya que con las lluvias esta estructura puede ceder”, dijo Rodríguez.  

Cinco casas sufrieron daños estructurales. En el caso de las familias que habitan en las calles El Sur y Payot fueron alojadas en hogares de otros parientes, mientras se realizan los estudios pertinentes para incluirlas dentro de la lista de beneficiarios de la Misión Vivienda.

Refirió que todas las casas inundadas están ubicadas en zonas de riesgo.

Petición

Yaneth Rodríguez y Glexys Cova, voceras del consejo comunal de Metoquina II, exigieron al alcalde guanteño Jhonnathan Marín la pavimentación de la vía de acceso que abrió Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a fin de facilitar el suministro de materiales para construir las primeras 10 casas a través de la Misión Vivienda, en la parte alta de este sector.

“Durante el aguacero se anegaron tres casas y toda la tierra del cerro cayó dentro de las viviendas. Por ello también es necesario culminar el muro de contención en ambos lados de la carretera, ya que con las lluvias esta estructura puede ceder”, dijo Rodríguez.

Salas explicó que primero tienen que evaluar los drenajes, puesto que algunos no están bien canalizados y el agua entra por la parte trasera de las casas. El funcionario señaló que una situación similar se presenta en el sector Santa Bárbara, debido a que se ejecutó un desarrollo habitacional debajo del nivel de la urbanización Las Palmas.

Dijo que hay una onda tropical en varios estados del país, y se esperan precipitaciones moderadas en las próximas horas. “Estaremos atentos ante cualquier eventualidad, porque la tierra está sobresaturada de agua y pueden producirse nuevos deslizamientos e inundaciones”.

Zona oeste  

Habitantes de la calle Principal de Los Apamates Norte solicitaron a las autoridades mejorar dos muros de gavión construidos por la Alcaldía de Peñalver en la quebrada Santa Rosa.

Las familias que habitan en el lugar expresaron su preocupación por un posible deslizamiento de tierra producto del impacto de la corriente de agua cuando llueve.

Una de las vecinas, Marisol Lina Santoyo, comentó que después de solicitar en varias oportunidades el embaulado de la quebrada, la alcaldía construyó en mayo dos muros, pero desafortunadamente se han ido socavando.

“Cada vez que llueve el nivel del agua se incrementa y las residencias se aniegan”.

Nelson Monroy recordó que esta zona se ha anegado cuatro veces. La inundación más grande se registró en 2005, cuando el agua sobrepasó los 50 centímetros de altura. “La quebrada Santa Rosa es conocida por la cantidad de vehículos que ha arrastrado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *