San Joaquin
Foto: Lindell Silva

Durante seis horas y media habitantes de la zona rural Guario I cerraron el paso vehicular por la vía que comunica a Anaco con las poblaciones de Buena Vista, San Joaquín y Santa Ana.

¿La razón?: exigen la construcción de viviendas, pues según los manifestantes llevan más de dos años esperando luego de la asignación hecha a través del consejo comunal.

Desde las 4:00 am los vecinos impidieron la circulación de vehículos y pidieron la presencia de los representantes del ente comunitario, pues según dijeron se sienten “burlados y engañados”.

Una de las afectadas, que se identificó como Elizabeth Cedeño, dijo que tiene más de 24 meses viviendo “arrimada” en casa de un vecino, pues tenía un rancho que fue demolido por órdenes del consejo comunal.

Hemos hecho todo lo posible por lograr la construcción de estas viviendas pero nos dicen que no hay recursos”

“Cuando asignaron las cinco casas para familias necesitadas me dijeron que debía derrumbar mi humilde barraca, pero ha pasado el tiempo y mientras otros son favorecidos, yo sigo esperando”.

Enrique Castillo es uno de los residentes de la zona y señaló que mientras han construido viviendas en áreas que no cuentan con los servicios, “aquí siguen engañando a las personas». 

Carmen Zapata, residente de Guario II, se quejó por el mismo problema.

Mientras en la carretera que conduce a las mencionadas poblaciones se observaba una larga cola de vehículos en su mayoría pertenecientes a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) pues en el sector hay muchas áreas operacionales de la estatal.

En sentido contrario algunas personas decidieron caminar y recorrer un kilómetro hasta llegar al distribuidor Buena Vista para tener acceso a la ciudad gasífera.

Sin recursos

Carlos Tiapa, miembro del consejo comunal de Guario I, perteneneciente a la comuna Zamora Vive, se presentó en el lugar y expresó su desacuerdo con el cierre de la vía.

“Hemos hecho todo lo posible por lograr la construcción de estas viviendas pero nos dicen que no hay recursos”. Agregó que la ejecución de este proyecto depende de Petrokaki.

“Son 120 casas en total, pero debido a inconvenientes que surgieron entre los mismos beneficiarios no se pudieron ejecutar en ese momento”. Agregó que en otras áreas rurales como San Antonio, Chorochoro y El Magual sí han podido beneficiar a los vecinos.

A las 10:30 am fue reabierto el paso vehicular, luego de que un representante de Pdvsa medió y ofreció que el próximo martes iniciarán los trabajos para construir las casas. (Danela Luces, El Tiempo, 04.07.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *