“Burlados”, así manifestaron sentirse los habitantes de la Isla Guaraguao, Municipio Sotillo, porque hasta ahora no les han entregado las casas del sector Juan Pedro de Guanta que les prometieron el pasado 23 de mayo durante la visita del Presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Molestos”, porque el anuncio del Ejecutivo nacional se quedó en “simples promesas” y hasta la fecha ninguna familia ha recibido las llaves de su vivienda. Por esta razón protestaron ayer en la nueva urbanización inaugurada por el jefe de Estado.
Desde las 11:00 de la mañana hasta pasadas las 4:30 de la tarde, los vecinos obstaculizaron la salida de los encargados del proyecto y advirtieron que no se retirarían hasta que les dieran el acceso a las casas.
Una de las manifestantes, Karina Ramos, denunció que durante la visita de Maduro, les comunicaron que al día siguiente serían trasladados al complejo residencial.
“Se burlaron de nosotros el mismo día que vino el Presidente cuando nos dijeron que la Guardia Nacional se encargaría de devolvernos a Isla Guaraguao, y al irse Maduro nos dejaron botados”.
Mencionó que hace dos semanas se reunieron con los representantes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quienes solicitaron una prórroga para la entrega de las viviendas.
“Nos han estado peloteando. Les dimos el tiempo que nos pidieron y hoy (ayer) nos tenían que mudar. Ahora nos dicen que para el lunes. No lo aceptamos. No daremos más tiempo”.
Larga espera
José Gregorio Luna, quien desde hace 40 años reside en la isla Guaraguao, recordó que llevan 10 años aguardando por la culminación del proyecto. Asimismo dijo que en noviembre del año pasado hicieron la asignación de las casas. “Ahora no entendemos cuál es la demora”.
El subgerente de Refinación Oriente, y encargado de la construcción del plan habitacional, Justino Salazar, aclaró que pidieron paciencia a los beneficiados “porque falta línea marrón para algunas viviendas”.
Señaló que ayer recibieron los muebles para 40 viviendas para completar 80 equipadas. Aseguró que entre hoy y mañana llegarán la dotación para las restantes.
Además dijo que deben realizar pruebas en la red de gas y planificar la mudanza con los funcionarios de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior), quienes resguardarán los espacios que desalojarán en la isla Guaraguao. Señaló que está previsto que el traslado sea de 20 a 25 familias por día.
Pese a la explicación del directivo de Pdvsa, los manifestantes insistían en que no se retirarían hasta recibir las llaves. Los ánimos se calmaron tras la mediación del alcalde, Jhonnathan Marín, quien anunció que hoy asumiría el traslado.
Dijo que las 102 viviendas están culminadas, “por lo que no hay motivos para que este pueblo no reciba sus casas”. El mandatario local prometió que a las 6:00 am empezarán con el desalojo de la isla.
19 días han transcurrido desde que el presidente Nicolás Maduro realizó un acto en el sector Juan Pedro del municipio Guanta con el propósito de anunciar la entrega de 102 viviendas para reubicar a los habitantes de la isla Guaraguao. (Yeraldyn Vargas Rivas, El Tiempo, 11.06.13)