Archivo

Los vecinos de la calle 7 del sector Inavi del municipio Simón Rodríguez protestaron el 29.09.10, porque desde hace seis meses las cloacas se mantienen desbordadas a lo largo de ese acceso vial.

Desde las 9:00 de la mañana de este martes, los residentes quemaron cauchos en plena vía, como única forma de ser tomados en cuenta por las autoridades municipales.

Con expresiones verbales cargadas de rabia, los manifestantes, en su mayoría mujeres, dijeron estar cansados de vivir en medio de la fetidez.
Entre el humo que desprendían los neumáticos encendidos, el ama de casa Moraima López comentó que unas 20 familias están afectadas.

La moradora indicó que las cloacas han colapsado a lo largo de las calles y dentro de las viviendas, pues no pueden andar en las vías ni usar los sanitarios.

Incluso aseguró que dos casas han comenzado a socarvarse por efectos de la constante humedad.

Su vecina Herminda Jiménez relató que ni en la Alcaldía de El Tigre ni en la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) han respondido ante los reclamos de la comunidad.

Expresó que el derrame permanente de las aguas servidas
ocasiona contaminación ambiental, además de afecciones respiratorias en la piel y en los pulmones.

La vecina recordó que el sistema de cloacas presenta deficiencias desde hace diez años, pero nunca han sido corregidas en su totalidad.

Es por ello que cree que “todo el tiempo” se producen fallas puntuales en diversas calles del sector Inavi.

El habitante de la calle 7, Víctor Guerra, señaló que los organismos como Hidrocaribe no intervienen en el problema bajo el pretexto de que no tienen en la oficina de la zona sur un camión vactor para aplicar los correctivos requeridos.

Refirió que la hidrológica ha informado que el equipo se encuentra en Aragua de Barcelona y no puede ser trasladado hasta la zona.

Soluciones
En medio de la protesta, Jesús Casanova, vocero de Seguridad del consejo comunal de Inavi 2, aseguró que los entes gubernamentales tienen conocimiento del problema, pero la solución va más allá de la simple limpieza.

Aunque considera urgente la reparación, pidió apoyo de los vecinos para que soliciten el arreglo de la planta de tratamiento de aguas negras en el presupuesto del año 2011.

Alrededor de las 10:30 de la mañana se presentó en el lugar Javier Alfonzo, director de Obras Públicas de la Alcaldía de El Tigre, quien se comprometió a trasladar de inmediato el compresor y el camión vacuum para achicar la cloaca.

Pidió a los vecinos contactarlo directamente ante cualquier necesidad.

4 es el número
de otra calle del sector Inavi del municipio Simón Rodríguez donde también se han presentado desbordamientos de aguas servidas por colapso de la red de cloacas.

Igualmente, en la calle principal de esa comunidad hay otro punto afectado por el rebosamiento perenne de los vertidos.

Previsiones
El director de Obras Públicas Muncipales de la Alcaldía de El Tigre, Ja- vier Alfonzo, solicitó a los residentes de la calle 7 del sector Inavi que eviten lanzar desechos sólidos en el sistema de cloacas, debido a que es una de las principales causas de la obstrucción y colapso de las redes. (Argel Rodríguez, El Tiempo, http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=352190)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *