Archivo
Archivo

En siete edificios de Ciudad Tiuna hubo fallas estructurales en el vaciado de pisos y columnas.

En cuatro de ellos la Fundación Rusa para la Construcción de Viviendas hizo reparaciones que ya culminaron, y se estima que en tres semanas estarán repotenciadas los tres restantes, reconocen los ingenieros Vitaly Kryuchkov y Ricardo Rodríguez, director y gerente de construcción respectivamente de esa institución.

«Se instalaron planchas de metal de dos centímetros y hubo refuerzo externo de las columnas con vigas de hierro tras descubrir, luego de estudios de resistencia del concreto realizados en el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales (IMME) de la Universidad Central de Venezuela que el vaciado no estaba acorde con los normas Covenin (280 kilogramos sobre centímetros cuadrados)», precisó Rodríguez.

Kryuchkov señaló que los problemas de los siete edificios se deben a la mala construcción que hicieron los obreros de las empresas contratistas Tresinca y Maquivial.

«En 2012 ellos mismos cometieron los errores estructurales en siete edificios y por eso los retiramos del proyecto (2.700 personas) junto con las dos empresas. En ese momento sin dinero ni eficiencia, y nos tocó asumir la liquidación del personal».

Aclaró que con los problemas financieros reportados por Tresinca y Maquivial hubo inconvenientes laborales en la obra y fue el Ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien les pidió resolver la situación con los trabajadores.

«Pagamos con nuestro dinero, conforme a la Ley de los Trabajadores, aunque esas empresas no están quebradas y las demandamos», contó.

Kryuchkov reconoció que en el país no hay suficientes materiales de construcción. «El cemento y el anime escasean. Los errores en los siete edificios de Ciudad Tiuna son del 1% en cada uno. Son 11.500 m3 de concreto en un edificio y determinamos, con estudios de la UCV, que debían cambiarse 120 m3 de concreto por edificación».

Las aclaratorias de Kryuchkov se hacen luego de que en El Universal publicara la semana pasada denuncias de los voceros de la Unión Bolivariana de Trabajadores, José Zegarra y Germán Pacheco, quienes advirtieron sobre las fallas estructurales en cinco edificios de Ciudad Tiuna, deficiencias en la seguridad industrial, violación de la Ley de los Trabajadores y falta de obreros para culminar las obras.

Ambos voceros dijeron que la FRCV los amenazó con demandarlos por denunciarlos.

Las viviendas que construye la FRCV en Fuerte Tiuna miden de 68 m2 y 58 m2.

Estos trabajos, iniciados en junio de 2011, debieron culminarse a finales de 2012. A la fecha en Ciudad Tiuna solo se han entregado tres de 42 edificios de la primera etapa. Solo 450 viviendas de 6.102 apartamentos.

Seguridad y movilidad

El desarrollo de Ciudad Tiuna presenta varios inconvenientes cuyas consecuencias apenas comienzan a verse.

Eduardo Páez Pumar, ingeniero civil y director de la Asociación Integral de Políticas Públicas, asegura que antes de la construcción de edificios, en otros gobiernos, se hacían primero vías y se preveían las acometidas de serviicio.

«Las viviendas de Ciudad Tiuna tienen espacios equivalentes a las que se construyeron en Coche, 23 de Enero y Catia. Un grupo familiar de cinco personas pudiera cumplir sus necesidades en 70 m2. Pero en Ciudad Tiuna no se previeron más servicios públicos, cloacas y buen transporte. Además, las viviendas colindan con la planta de transferencia de basura que opera mal en Las Mayas. La única salida es la vía de Fuerte Tiuna y eso afectará la movilidad y seguridad en la zona militar».

Los problemas de seguridad ya existen.»Robos diarios de materiales hacen los nuevos vecinos. Tienen armas, someten y amarran a los vigilantes y con sus propios carros se llevan lo que quieren», asegura Vitaly Kryuchkov.

La entrega de viviendas de la primera etapa de Ciudad Tiuna se hará a finales de 2013.

«Son 2.400 unidades para damnificados. El resto de la primera etapa (3.702 viviendas) no son para afectados y se entregarán antes de agosto de 2014. Hacemos otros cuatro edificios para militares que paramos para priorizar a los damnificados de 2010», precisó Kryuchkov.

En una segunda etapa, a culminarse en 2014, se harán nueve edificios (1.359 casas) tampoco para afectados. La Fundación Rusa hará 7.461 viviendas en total y solo 38% de ellas serán para damnificados. (Jorge Hernández, El Universal, 07.08.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *