Seis familias damnificadas por la crecida del Lago de Valencia que habitaban en el sector Punta Palmita del municipio Diego Ibarra (Mariara) del estado Carabobo, fueron reubicadas en un área de descanso de la Clínica Popular Simón Bolívar de esta jurisdicción.
La denuncia fue hecha por representantes del Consejo Federal de Gobierno de la zona quienes consideran que en la referida localidad carabobeña existen espacios más apropiados para ser utilizados como refugios de los afectados por las inundaciones provocadas por el incremento en la cota del Lago cuyas aguas mantienen anegaciones en el sector La Cabrera.
Las personas damnificadas se encuentran albergadas en el área de descanso de los paramédicos que laboran en el centro de salud. El sitio también sirve como depósito de material y equipos utilizados por dicho personal.
Gregorio Cabrera, vocero principal del Consejo Federal de Gobierno en Mariara manifestó que nadie les informó que los miembros de estas seis familias serían ubicados provisoriamente en la Clínica Popular.
Dijo que la decisión fue asumida por la Sala Situacional instalada para atender a los afectados por la crecida del lago en el estado Carabobo, la Alcaldía del municipio Diego Ibarra y los miembros de la directiva del Hospital.
Cabrera denunció que las autoridades locales pretendieron desalojar la oficina donde funciona Consejo Federal ubicada dentro del centro asistencial con la finalidad de albergar en ese lugar a otras cinco familias, pero la desocupación fue descartada luego que los representantes del referido Consejo dialogaran con las autoridades locales y expusieran los motivos por los cuales la oficina debía permanecen en funcionamiento.
Señaló que la oficina en cuestión es un espacio seis metros cuadrados que es inadecuado para ser utilizado como albergue.
El vocero manifestó que en el municipio existen otras instalaciones que podrían servir de albergue y nombró La Casa de Los Pastores de Aguas Calientes (que es un centro cultural), Casa de la Cultura y algunos centros comunales que son lugares más acordes para servir de refugio.
«No deberían tomarse espacios tan necesarios por la comunidad cuando hay disponibilidad en otros sitios», comentó.
La Clínica Popular «Simón Bolívar» de Mariara en el municipio Diego Ibarra del estado Carabobo fue inaugurada por el presidente Chávez en octubre de 2004 con la finalidad de ofrecer atención permanente en los servicios de cirugía general, medicina interna y pediatría. (Marianela Rodríguez, El Universal, 13.12.11)