NICOLASPARCELA
Foto: El Universal

Sin calles, cloacas, transporte, electrificación, agua y en casas de latones, viven 204 familias en el parcelamiento Nicolás Maduro, ubicado en la zona sur de la ciudad de Barinas.

El próximo mes de abril cumple cuatro años de fundado este sector, que surgió luego de que el propietario de la Finca Las Tres Matas les cediera seis hectáreas, para que pensaran un proyecto habitacional para ése número de familias, relata Maryuri Gutiérrez, vocera principal del consejo comunal.

A pesar del tiempo que llevan estas personas ocupando el parcelamiento, es muy poco conocido en la ciudad, independientemente de que el número de necesidades es de 100%.

Llegar a éste parcelamiento no es fácil para alguien que desconozca la zona. El equipo de El Universal contactó a Ignacio Rivero, que trabaja como taxista y ayudó a estas familias en el proceso de organización y legalización de la comunidad.

Hace una semana, los vecinos de esta comunidad y de siete sectores aledaños, protestaron en la avenida Nueva Torunos por falta de agua

Tras encontrarse en la calle principal del barrio Mi Jardín, Rivero comenzó a internarse por un laberinto que obligó el paso también por Corralitos I, II y Los Caobos, donde el asfalto desapareció y hubo que transitar por calles de tierra. A pocos metros, en medio del polvero, el guía paró su vehículo, bajó y con los brazos abiertos indicó: «esto es Nicolás Maduro.»

El parcelamiento se creó con el nombre de Hugo Chávez, pero siete meses después, en Gaceta Oficial Nº39.556, del 22 noviembre de 2010, el Decreto N° 7.836 prohibía usar el nombre del entonces Presidente para este y otros aspectos. Fue cuando pensaron rápido en un sustituto: Nicolás Maduro.

Como era el año 2010, nunca les pasó por la mente que la persona que ocupaba el cargo de Canciller terminaría siendo el Presidente de la República por una causa sobrevenida.

Proyecto paralizado

Hace una semana, los vecinos de esta comunidad y de siete sectores aledaños, protestaron en la avenida Nueva Torunos por falta de agua. En Nicolás Maduro la toman prestada de Los Caobos, con una manguera de la que se van conectando para llevar un poquito de líquido hasta sus ranchos. De allí también obtienen la energía eléctrica.

Funcionarios del Gobierno les aseguraron que si no tenían electricidad propia y una red de cloacas eficiente, iba a ser imposible que avanzara el proyecto. En Nicolás Maduro, solo las familias de tres calles tienen aguas negras conectadas al colector P2 de la ciudad, las siete restantes del parcelamiento, se valen de pozos sépticos y de bolsas don de defecan y luego echan en los contendores de basura de las comunidades cercanas.

En este verano, los vecinos calculan que adentro de los ranchos la temperatura llega a 40 grados y más, pero durante las lluvias los fuertes vientos levantan los latones y es peor la situación.

Para tomar el transporte, Maryuri Gutiérrez dijo que camina unos 25 minutos hasta llegar a la parada de la buseta. A las 5:00 de la mañana ya está saliendo la gente al trabajo y los niños a la escuela y, a las 8:00 de la noche todos están descansando en sus ranchos.

El último censo realizado por los mismos vecinos, determinó que hay 1089 personas, incluyendo 230 niños, pero la población ha crecido en los últimos meses. (Walter Obregon, El Universal, 27.01.14)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *