Foto del MINCI

Los desarrollos urbanísticos que pasan a manos del Estado son: conjunto residencial San Antonio, en el estado Yaracuy, Parque Residencial Mata Linda, El Encantado, Lomas de la Hacienda, El Fortín, El Encantado Humbolt, estos cinco en Miranda, además de ordenar la ocupación temporal de otros ocho

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este domingo la expropiación de seis proyectos habitacionales en construcción, que serán terminados y entregados por el Gobierno Nacional en beneficio «de la clase media», al tiempo que ordenó ocupar temporalmente otros ocho desarrollos urbanísticos.

«Vamos a expropiar seis desarrollos urbanísticos a fin de completar su construcción y adjudicar departamentos», declaró Chávez desde Marisapa, en el estado Miranda, donde inauguró la Planta Chocolatera El Cimarrón, durante el Aló Presidente Nº 366.

Los conjuntos residenciales que serán objeto de ocupación forzosa son el Parque Residencial Mata Linda, Lomas de la Hacienda, El Encantado, El Fortín y El Encantado Humbolt, los cuales están ubicados en el estado Miranda. Además, será expropiado el Conjunto Residencial San Antonio en Yaracuy.

Son proyectos urbanísticos «de empresas privadas que están explotando a la clase media», aseguró el mandatario nacional.

«Estamos obligados a protegerlos a todos. Siéntase la clase media protegida por el proyecto bolivariano, igual que el pueblo. No permitiremos que les sigan explotando», añadió Chávez.

Chávez dijo además que las empresas constructoras serían multadas. «Nosotros expropiamos, vamos a terminarlos, a readecuar los precios, vamos a multar a estas empresas y entregar los apartamentos a todas aquellas familias que ya han pagado. El Gobierno les garantiza su depósito y les garantiza su apartamento», añadió.

El Ejecutivo ordenó además la ocupación temporal de ocho proyectos más -que están en una etapa de construcción más avanzada que los otros-, antes de decidir si los expropia o no.

Estos desarrollos habitacionales son: Los pinos II Etapa, (Lomas de Urquía); Ave María (Valles del Tuy); Monte Mayor (Valencia); Mira Villa (Miranda); Terrazas de Guaicoco (Miranda); Plaza Jardín (Distrito Capital); San José del Ávila (Distrito Capital) y Urbanismo Thai (Anzoátegui).

Sidetur pasa al Estado

Por otra parte, el Ejecutivo Nacional anunció la nacionalización de la empresa Sidetur, dedicada a la manufactura de productos de acero, un rubro considerado «estratégico» por el Gobierno.

«Voy a anunciar la expropiación de la empresa Sidetur, la Siderúrgica del Turbio», dijo Chávez.

«Exprópiese. Rumbo al socialismo», añadió el mandatario, cuyo Gobierno ha nacionalizado empresas de sectores estratégicos de la economía como el petrolero, las telecomunicaciones o la electricidad.

Sidetur, filial de la compañía Siderúrgica Venezolana (Sivensa), se dedica desde hace más de 60 años a la manufactura y comercialización de productos de acero, como varillas, barras y perfiles, entre otros, según informa su sitio web.

Sivensa es una corporación venezolana también dedicada a la manufactura de productos de acero para la industria.

Sidetur tiene seis plantas, ubicadas en las ciudades de Caracas, Guarenas, Valencia, Barquisimeto y Puerto Ordaz, destinadas a la producción de insumos o la recolección de chatarra que, tras la nacionalización, podrían utilizarse como terreno para la construcción de viviendas, estimó Chávez.

«La Guardia Nacional movilícese, sin reprimir a nadie, sólo para cumplir la orden que estoy dando», ordenó el presidente a esa rama de las Fuerzas Armadas para proceder a la nacionalización de la empresa. «El hierro es un tema estratégico, son productos estratégicos que tienen que estar en manos del Estado», comentó por su parte el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan.

Exalta cacao nacional

El presidente de la República declaró al cacao como un «producto estratégico nacional», una categoría con la que se buscará aumentar su producción en los próximos años y convertir a Venezuela «en una potencia cacaotera mundial».

«Declaro al cacao producto estratégico nacional», dijo Chávez.

«Los invito a que volvamos a convertir a Venezuela hoy, 500 años después, en una potencia cacaotera mundial», planteó aludiendo a la época precolombina de este país caribeño en la que los indígenas ya cultivaban y consumían el cacao.

El mandatario dijo además que esperaba concretar una «alianza» con las empresas productoras o procesadoras de cacao, a las que invitó a reunirse con las autoridades gubernamentales. «Estamos hablando de un producto estratégico para la producción nacional y para nuestra nueva política económica internacional», aseguró Chávez.

(Diario La Voz, 01.11.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=424&notid=345172)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *