El proyecto habitacional que ejecuta Petrocasa en el sur de Guacara tiene dos meses paralizado por falta de recursos económicos para contratar personal que haga el vaciado de 100 de las 200 casas que conforman el conjunto Guaicaipuro Bolivariano.
El levantamiento de las viviendas inició hace dos años y debió estar listo en marzo pasado, fecha que no se cumplió por diversas razones, entre ellas, falta de materiales, personal, retraso en los pagos a los obreros y mala calidad del concreto.
Los miembros de la comunidad en conjunto con unos ocho hombres del concejo comunal le han estado metiendo el pecho a la obra. Con su poca experiencia en construcción han levantado tres módulos en dos meses.
Para Yoel Medina, miembro del consejo comunal, el problema es el siguiente: Hay 100 casas-cubo a las que hay que rellenarlas de concreto. Cada módulo requiere de unos 15 hombres que son contratados por el consejo comunal. Una vez que se termina la vivienda ingenieros de Petroconstrucción dan el visto bueno, se deposita al banco comunal el dinero para pagar a los obreros. La plata se hace efectiva a los 15 días.
“Nadie quiere trabajar tanto para ganarse 100 bolívares”, lamentó Medina. Pequiven y Petroconstrucción califican el pago como “compensación solidaria” según un tabulador de tarifas de 2008.
Fredy Martínez, del banco comunal, explica que la empresa estatal no cumple con lo ofrecido y mientras tanto hay más de 500 personas sin techo.
Las madres con materiales de construcción en mano junto con el resto de los denunciantes hacen un llamado al presidente Chávez para que el sistema operativo de Petrocasa mejore de una vez por todas para el beneficio del pueblo. (Astrid Padrón, El Carabobeño, http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a090610c05&id=t090610-c05)