Alrededor de 13 millones de venezolanos carecen de una vivienda adecuada, según se destaca en el Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela, de Octubre de 2008 a Septiembre de 2009. Este panorama se traduce, bajo las cifras del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (UN-Hábitat), en un déficit habitacional que alcanza los 3 millones de viviendas, pese a los esfuerzos del ejecutivo nacional por superar esta problemática social, con la construcción de 300.939 viviendas durante los últimos diez años.
El artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: “Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos”.
En un trabajo especial, el diario El Nacional presenta una de las historias de las tantas familias que se han asentado en el Parque Nacional Waraira Repano. En este trabajo audiovisual, se presenta la realidad vista desde la óptica de los ciudadanos que exigen una vivienda digna, y de la Guardia Nacional como el organismo responsable de resguardar dicho patrimonio ambiental de la ciudad.