familiacedenoA las oficinas de Provea se acercaron Víctor Cedeño y Rosaura Luces, junto a su hijo el músico Víctor Alfonso Cedeño para denunciar el incumplimiento de las autoridades regionales del estado Anzoátegui en reubicarlos en una vivienda digna. Hasta el pasado viernes la familia durmió en un hotel en Puerto la Cruz, costeado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de la entidad, y ahora se encuentran en Caracas intentando conseguir solución para el problema que tienen desde comienzos del 2012. Mientras tanto no tienen donde pernoctar y, según sus palabras, “dormirán donde los agarre la noche.

A comienzos del 2012 la familia Cedeño fue víctima de un desalojo arbitrario de la casa que mantenían alquilada. Por la intermediación de un integrante de la Fuerza Armada, y estando la señora Luces embarazada, fueron ingresados en el refucio ubicado en el INCES Construcción de Puerto La Cruz, donde las autoridades los instaban a permanecer para poder ser beneficiados con una casa de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Debido a que el miembro adolescente de la pareja formaba parte de la Orquesta Sinfónica del estado Anzoátegui, su presidenta Rosa Banus intercedió ante el alcalde del municipio Sotillo Stalin Fuentes para encontrar una solución, por lo que el funcionario se comprometió a reubicarlos en un apartamento del Complejo “El Gran Maguey”, ubicado en el sector “El Paraíso”, y aportar el pago de la cuota inicial del apartamento. Debido a que las semanas transcurrían, la señora Luces había perdido a su bebé y el resto de los refugiados habían sido reubicados en sus viviendas, la familia Cedeño se reunió con la asistenta del gobernador Aristóbulo Istúriz para encontrar una solución a su situación. Dicha reunión fue interrumpida por una delegación policial enviada por el alcalde Fuentes, que tenían la orden de trasladar a la familia Cedeño a un hotel debido a que era inminente su reubicación. Sin embargo, los Cedeño sólo pudieron dormir tres días en esa habitación debido a que la Alcaldía incumplió el pago con el hotel. Desesperados por estar en la calle, la familia informó de su situación a la presidenta de la Orquesta Sinfónica, quien a su vez les costeó otra habitación en un hotel mientras el Estado cumplía el compromiso contraído con los Cedeño. No obstante, los días pasaron sin respuesta y la institución musical se vio imposibilitada de continuar costeando el hotel, por lo que desde el viernes 24 Víctor Cedeño y su familia no tienen donde dormir.

 El gobierno regional había generado expectativas en la familia Cedeño a tal nivel que un día los llevaron al urbanismo prometido, el Complejo “El Gran Maguey”, para que el núcleo familiar pudiera escoger y ver los apartamentos disponibles

El adolescente tiene 7 años en la Orquesta Sinfónica, donde ejecuta desde hace tres años el instrumento Oboe. Además cursa quinto nivel de piano en la Escuela de Música Angel Mottola de Barcelona y cada 15 días recibe clases en el Conservatorio de Caracas, a la par de estudiar tercer año de bachillerato en un liceo regional. La madre es estudiante universitaria de administración y su padre, el señor Víctor, es chofer de una cooperativa de transporte, actividades que amenazan con perturbarse debido a su actual condición de familia sin techo.

 

El gobierno regional había generado expectativas en la familia Cedeño a tal nivel que un día los llevaron al urbanismo prometido, el Complejo “El Gran Maguey”, para que el núcleo familiar pudiera escoger y ver los apartamentos disponibles, seleccionando uno ubicado en el edificio “Orchila”, en la planta baja, el cual aún se mantiene desocupado. Los Cedeño desconocen las razones por las cuales no les ha sido entregada dicha vivienda, pues ellos han cumplido con todos los requisitos pedidos por las autoridades.

La familia se encuentra en Caracas visitando diferentes instituciones con la esperanza de recibir una respuesta a su problemática. Mientras tanto, no cuentan con recursos para costearse una habitación, y expresaron su voluntad de dormir “donde los agarre la noche” hasta que su derecho a la vivienda sea cumplido por las autoridades. (Prensa Provea, 28.10.13)

Escuche a continuación parte del audio con la denuncia de Victor Cedeño sobre la situación de su familia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *