En la Costa Oriental del Lago (COL) el suministro de agua por tuberías está en “crisis”. Así lo afirmaron de forma unánime las autoridades locales de los municipios Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas y Valmore Rodríguez. Aseguraron que el bombeo de agua desde el embalse de Burro Negro es casi nulo y más de 670 mil habitantes padecen las consecuencias.
Santa Rita, ciertamente, es el municipio más golpeado por la deficiencia del servicio, pero Gilda Vera, ingeniera municipal de Simón Bolívar, fue tajante y dijo que a la localidad la afecta el racionamiento aplicado por Hidrolago desde hace dos años.
En ese municipio hay más de 32 sectores a los que no les llega ni una gota por tuberías. Vera explicó que el Ayuntamiento mantiene activado un plan de suministro gratis, pero que les resulta difícil abastecer a todas las comunidades afectadas. “Tenemos ocho camiones para 700 familias, es difícil”.
La ingeniera no dudó en sentenciar que Simón Bolívar está en crisis. “En el llenadero la presión del agua también ha disminuido. Para llenar un camión se requieren de hasta 40 minutos, antes era de cinco. La situación obliga a los camioneros a trasnocharse para cumplir con la meta diaria. Pero después del mediodía la presión es menor”.
Dicen que a pesar del mantenimiento en las tuberías de la avenida 21, 16 y 17 que ejecutan las cuadrillas de Hidrolago, el agua brilla por su ausencia. “La comunidad está desesperada y con razón, no hay camiones ni para alquilar, no se puede pretender sustituir un servicio de agua por tuberías, por uno de cisternas. Es necesario que Hidrolago revise qué pasa con el sistema de Pueblo Viejo, hay problemas de conducción y operatividad”.
La más golpeada
En Santa Rita el malestar es mayor. Gran parte de la población no recibe agua por tuberías. Guillermo Rincón, director de Servicios Públicos, aseguró que están de manos atadas. El llenadero del Hipódromo no funciona. Por el momento, se surten de un tanque de un metro 70 centímetros, pero del que sólo pueden llenar hasta un metro para evitar que se quemen las bombas.
La Alcaldía de Santa Rita sólo posee tres cisternas que apenas alcanza para abastecer a 40 sectores. El resto de la población tiene que ingeniárselas. “El servicio no mejora si en Burro Negro paralizan el bombeo, todos los sectores están críticos. Hemos pedido ayuda a Hidrolago, pero mientras esperamos que nos respondan, tratamos de subsistir”.
Esperanzados
La sustitución de una válvula en la Progresiva 19, en Lagunillas, pudiera garantizar 300 litros de agua por segundo adicionales para el municipio Cabimas. La obra estuvo a cargo de Hidrolago hace una semana, pero el insuficiente bombeo de desde el embalse de Burro Negro impide ver los resultados.
Johan Vivas, jefe de Servicios Públicos en la localidad, explicó que en las zonas bajas de la zona costeña empieza a regularse el líquido, sin embargo en la parroquia Ambrosio aún no se garantiza el servicio. “Ambrosio es una zona muy alta y cuando baja el bombeo de agua desde el embalse, de inmediato los vecinos resultan afectados”.
El Ejecutivo local sólo tiene a su disposición dos camiones cisterna. Aunque en el llenadero de F7 se surten alrededor de 40, pero en temporadas de escasez sus dueños especulan con los precios. Hasta 400 bolívares cuesta el servicio. En los próximos días prevén censar a los camioneros para crear una data y hacer mesas de trabajo para activar la ordenanza sobre la venta y distribución del agua.
Lagunillas también es desfavorecido. En la parroquia Libertad y Venezuela sufren por igual las consecuencias de la falta de bombeo de Burro Negro. Sin embargo, el alcalde Francisco Alvarado, hizo un llamado a sus homólogos para discutir las fallas del servicio
Mejoran el servicio
La construcción de acueductos en Valmore Rodríguez ha disminuido la distribución de agua a través de camiones cisterna; hace cuatro años tenían 17, ahora sólo cuentan con dos unidades para surtir los sectores del sector La Curva del Indio y La Cienaguita, las zonas más críticas.
Convenio
Ducolsa e Hidrolago unieron esfuerzos para rehabilitar la planta de Pueblo Viejo, ubicada en Lagunillas, con la finalidad de incrementar a 300 litros de agua por segundo su producción. Freddy Rodríguez, presidente de la empresa hidrológica, informó que trabajan en el mantenimiento de las válvulas que presentan fallas y en el sistema eléctrico de la planta para mejorar el suministro de agua en Cabimas.
Prevén sustituir, además, la tubería que suministra agua a la planta potabilizadora de Pueblo Viejo para optimizar el servicio, por 29.5 kilómetros de tubos de polietileno de alta densidad.(Jolitze Isea García, La Verdad, 04.02.13)