Un diluvio en Perijá. Así describieron lo sucedido durante la madrugada de este lunes los residentes de Machiques. El río Apón y varias cañadas de la zona se desbordaron por un fuerte aguacero de nueve horas registrado entre la noche del domingo y la madrugada de ayer. El resultado: varios sectores de la parroquia Libertad y al menos unas 50 familias afectadas.
La falta de mantenimiento de las cañadas aunado a la obstrucción de éstas por la basura que arrojan los propios vecinos en su cauce, se consideran como las principales causas del colapso.
David Parra, jefe de Protección Civil, manifestó que no hay daño a personas, pero si se reportan pérdidas de enseres porque muchas viviendas se inundaron. Las comunidades afectadas son: La Polar, 4 de Febrero, La Isla, Valle Frío, Valle del Río, Singapur, La Vega y Simón Bolívar. “La comunidad del 4 de Febrero fue desalojada totalmente con la coordinación del Cuerpo de Bomberos”.
El funcionario de PC negó que exista algún refugio, aunque sí dijo que están muy pendientes de cualquier evento que se pueda presentar en las próximas horas. Acotó que los ríos y caños bajaron su cauce, pero hay mucha nubosidad en la zona.
Afectados
“Aquí fue mucha la lluvia que cayó, el agua se metió dentro de las casas y tuvimos que salir corriendo. Los corotos se perdieron. Hacemos un llamado al alcalde Vidal Prieto o al gobernador Pablo Pérez para que nos ayuden”, exclamó Luisa González, residente del barrio La Polar.
En horas del mediodía, un grupo de vecinos del sector 4 de Febrero, en un acto de desesperación, se trasladaron hasta el corredor vial Eva Carrizo en la entrada de Machiques. Allí protestaron para exigir a la Alcaldía resguardo y medidas sanitarias. Con objetos y ramas trancaron el acceso de vehículos parcialmente.
En la urbanización Fundaperijá la emergencia se presentó con las aguas servidas que se desbordaron ante el colapsó del sistema de drenaje. Allí se afectaron unas 70 viviendas, según reportó Alfonso López, intendente municipal, quien junto a personal de la Secretaría de Enlace Comunitario de la Gobernación, evaluó la problemática y comenzó a gestionar posibles soluciones.
“Según la evaluación realizada hasta el momento, la gente perdió equipos electrodomésticos, camas, escaparates, entre otros enseres. Ya tenemos la orden del gobernador Pablo Pérez para afrontar la situación y emprender jornadas médico-asistencial para darle atención a los niños y adultos afectados”, explicó López, quien comentó que se realizaron labores de rescate a varias personas junto a funcionarios del Cuerpo de Bomberos.
Apoyo regional
El gobernador Pablo Pérez anunció que desde la madrugada de ayer funcionarios del Gobierno regional atienden a las comunidades afectadas en Machiques de Perijá. El mandatario informó que visitará la zona para asegurarse de que todas las familias afectadas reciban la atención social que necesiten.
“Me comuniqué con Alfonso ‘Toto’ Márquez, delegado del Gobierno del Zulia en ese municipio y con Juan Carlos Artigas, nuestro secretario de Enlace Comunitario, para que coordinaran todo el trabajo que fuera necesario para atender a los afectados por las precipitaciones”.
Criticó a la Alcaldía de Machiques de Perijá por no darle el mantenimiento correspondiente y necesario a las cañadas o drenajes, que fue lo que ocasionó esta inundación.
Alerta en la Sierra
En estado de alerta estuvieron las comunidades de Toromo y El Tokuko de la Sierra de Perijá, ante la crecida de algunos ríos que obstruyeron algunas vías y puentes. Productores de la zona también reportaron falta de electricidad por la caída de un cableado. El gabinete municipal se reunió en horas de la tarde para trazar los planes de trabajo como embaulamiento y limpieza de cañadas.
8 sectores de Machiques de Perijá se afectaron con la lluvia de nueve horas. (Gastón Fernández, La Verdad, 23.10.12)