Pedro Polanco, vocero (Foto del Diario de Los Llanos)

Son 167, aunque con la proyección de que sean 200, las familias reunidas en el Consejo Comunal “Los Vencedores”, que desde hace 23 días decidieron tomar el terreno que está ubicado atrás del aeropuerto, en la avenida Nueva Torunos, con el único propósito de solventar su principal problema que es no poseer vivienda propia.
“Las familias no son todas las que en estos momentos están pernotando en el terreno, pues se turnan por guardias, aunque algunas si decidieron, con carpas y semi ranchos de láminas de zinc, irse a vivir definitivamente en el lugar, alegando estar cansadas de estar “arrimadas en casas de sus suegras”.
El agua la traen de las urbanizaciones y barrios vecinos, no hay electricidad, pero en la noche se alumbran con mecheros, cocinan con leña y el calor les resulta insoportable. Durante el día hay momentos en que salen de un vertedero de aguas negras fétidos olores y la plaga hace “fiesta” con sus cuerpos.
Los mismos hombres y mujeres que decidieron tomar el terreno limpiaron con sus manos parte del monte, quitaron algunos escombros y recogieron basura, sin embargo es insuficiente, ya que ese espacio, afirman, era un botadero de basura, deshuesadero de carros robados y que también se prestó, en ocasiones, para que se cometieran hechos delictivos como robos y hasta violaciones.
Aún esperan una máquina se les prometieron para terminar de limpiar y quitar los escombros, por lo que Pedro Polanco dijo cuando tomaron el terreno, autoridades del gobierno municipal, como de Sindicatura y Catastro, los apoyaron y les prometieron ayuda, “pero luego no supimos más de ellos, ahora no están ayudando otras personas del gobierno, quienes dijeron que iban a poner nuestro caso en manos del Presidente Chávez”.
Para hoy, informaron, se reunirán con representantes de la Alcaldía y quizás de la Gobernación, para establecer una mesa de trabajo que permita buscar soluciones a su problema, sin crear otros problemas.
El terreno, dijo Pedro Polanco, esta apto para construir viviendas, a pesar de ser parte del resguardo del aeropuerto y recordó que “este terreno era para construir casas a Guardias nacionales, pero ellos no quisieron porque quedaban en medio de la Independencia y Juan Pablo, por eso este terreno lo dejaron así solo y de había convertido en un basurero”
La mayoría de personas que pernotan en el terreno solicitan viviendas y en la mayoría son mujeres con sus hijos, algunas embarazadas, otras que recientemente dieron a luz.

pidieron la atención concreta del gobierno.
Según Polanco también conversaron con representantes de la Sesop y el Gral. Giussepe Cacioppo, quienes “nos dijeron que debemos buscar una salida sana para todos”, añadiendo que en algunas ocasiones pasan funcionarios de la PEB para ver que no corran ningún peligro, mientras se les da una solución definitiva.

(Andrea Sarria, Diario de Los Llanos, 29.11.2010, http://diariodebarinas.com/portal/?p=17420)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *