La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció este domingo que hasta la fecha el Ministerio Público realiza 505 investigaciones que corresponden a 1600 denuncias por estafas inmobiliarias.
Indicó que además han sido acusadas 13 personas por distintos delitos, esos ciudadanos se encuentran privados de libertad, en tanto que hay un persona que fue acusada y se encuentra prófuga de la justicia, pero tiene orden de captura.
Explicó la titular de la Fiscalía durante programa televisivo de este domingo que el trabajo del Ministerio Público en el caso de las estafas inmobiliarias comenzó en Octubre de 2009, con el nombre de plan contra el fraude, la estafa y la usura, «desde ese momento hemos recibido más de 1600 denuncias, lo cual conlleva a 505 investigaciones ya que varias denuncias involucran un mismo proyecto habitacional».
Entre los acusados y privados de libertad hay 24 personas, mientras que existe orden de captura contra otras 25 personas que se encuentran prófugas de la justicia, y en proceso de investigación, con orden de captura.
Ortega reseñó que se han designado a 67 fiscales, en cada uno de los estados del país, responsabilizados para atender de manera inmediata las denuncias de las personas víctimas de estafas inmobiliarias.
La Fiscal indicó que “frente a la Ley, el débil jurídico es el inquilino, eso no lo dije yo en este momento, eso siempre ha sido así, pero tú tienes una acción civil contra el inquilino por cobro de bolívares, es más, se establecen plazos para la desocupación”, explicó que dicha acción la tutela un juez de instancia civil.(AN;07.02.2011)