La meta formal del Estado venezolano son la edificación y entrega de 400.000 nuevas viviendas para el cierre de este año. Sin contar que la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) espera iniciar, además, la construcción de otras 300.000 viviendas proyectadas para ser entregadas en el año 2016.
Un total de nuevas 700.000 viviendas en los transcurso de los dos próximos años es la promesa estatal que informó Ricardo Molina, el ministro de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo en medio de una reunión del Órgano Superior para la Vivienda. “Se realizó un balance sobre la situación de producción, distribución, importación de materiales necesarios” detalló Molina, para asegurar que la Gran Misión Vivienda Venezuela podrá cumplir la meta por un plan especial con el cemento y las cabillas necesarias.
El presidente Nicolás Maduro , por su parte, destacó que la inversión asciende a 226.000 millones de bolívares. El Jefe de Estado detalló que los recursos incluyen 48.000 millones provenientes de recursos de la nación, otros 60.000 millones del encaje legal del Banco Central de Venezuela (BCV), los 102.000 millones de la Cartera Hipotecaria obligatoria de la banca y una provisión de 3.000 millones de dólares para la importación de los materiales de construcción.
Materiales de construcción a precios justos
Durante el encuentro, el presidente Maduro decidió crear nuevas comisiones de trabajo para garantizar la llegada puntual de los recursos y materiales a cada estado y así mantener el ritmo de construcción de viviendas.
El ministro Molina explicó que se convocará a una reunión con todos los productores nacionales que distribuyen materiales a través de Construpatria para “comprometerlos a asegurar la producción, establecer una metodología para garantizar los precios justos y el suministro de los materiales”.
(Información de la Agencia Venezolana de Noticias / 10.02.2015)