La cartera hipotecaria obligatoria para el año 2013 sube de 15%, que estaba vigente, a 20%, informó el coordinador del Órgano Superior de Vivienda, Rafael Ramírez.
“De acuerdo con los números de cierre de 2012, esto quiere decir que vamos a disponer de 80 mil 422 millones 952 mil 904 bolívares para la cartera hipotecaria”, precisó.
Ramírez explicó que con esta medida se fortalecerá la construcción de nuevos hogares a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
“Este año vamos a construir y entregar 380 mil viviendas tal como lo indicó el Comandante (Hugo) Chávez y como ha sido una de nuestras propuestas fundamentales del Plan de la Patria que sometiéramos a nuestro pueblo en el pasado proceso electoral”, dijo.
Recordó que durante 2011 y 2012, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela se construyeron 346 mil 798 casas que fueron otorgadas a igual número de familias.
Refirió que 65% de ese monto, equivalente a 52 mil 274 millones de bolívares, será para la construcción de viviendas, mientras que 30%, o lo que es igual a 24 mil 126 millones de bolívares, se destinarán a los créditos a largo plazo para la adquisición.
Asimismo, indicó que 5%, que representa 4 mil 21 millones de bolívares, se asignará a la autoconstrucción, mejoras y ampliación habitacional.
En ese sentido, apuntó que el Fondo Simón Bolívar administrará directamente 66% del monto correspondiente al porcentaje de construcción, “es decir, 34 mil 501 millones de bolívares”.
No afectará costos
Rafael Ramírez, coordinador del Órgano Superior de Vivienda y ministro de Petróleo y Minería, desechó que exista la posibilidad de que la medida de ajuste cambiario pueda causar algún tipo de incremento en los precios de las unidades habitacionales.
“El ajuste en la tasa de cambio en nuestra divisa no afecta la construcción de viviendas, puesto que si algún sector tiene componentes 100% en bolívares es el de la construcción. La planificación se mantiene invariable, puesto que el acero, el cemento, las piedras, la mano de obra, los elementos estructurales se producen en el país”, dijo.
Ramírez anunció que frente a las acciones especulativas en la venta de viviendas, el Estado ejecutará una actividad fiscalizadora más estricta.
Rosneft cancelará $ 1.100 millones al país
La empresa petrolera rusa Rosneft cancelará a Venezuela un bono de 1 mil 100 millones de dólares por concepto de participación en la constitución de la empresa mixta Petrovictoria, en las áreas 2 y 4 del bloque Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), así lo informó el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
El ministro explicó que Rosneft otorgará a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) un financiamiento por 1 mil 500 millones de dólares para el desarrollo del proyecto, que contempla una inversión estimada de 14 mil 142 millones de dólares.
Indicó que Petrovictoria cuenta con reservas suficientes para garantizar una producción de 400 mil barriles diarios de crudo, reportó AVN.
Dentro de la empresa mixta Venezuela tendrá 60% de participación, mientras Rosneft el 40% restante, tal y como lo contempla la Ley Orgánica de Hidrocarburos.(Mppci;14.02.2013)