5.000 personas se beneficiarán con la construcción de 600 viviendas en un terreno ubicado dentro de las instalaciones del Centro de Servicios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), del municipio Chacao, en la ciudad de Caracas.

Para Luz Marina Ramírez integrante del Campamento 22 de enero, este proyecto constituye el resultado de un proceso que comenzó en 2005, cuando los vecinos de los sectores populares de Chacao identificaron un conjunto de espacios baldíos en este sector capitalino, que podían ser aprovechados para edificar desarrollos habitacionales.

«Pero fue a partir del 22 de enero de 2011 cuando nosotros nos organizamos y le presentamos al presidente de la República, Hugo Chávez, un proyecto que le otorgaba un uso social a un espacio de 32.600 metros cuadrados que eran parte de las instalaciones de la antigua Electricidad de Caracas y que estuvo abandonado por 17 años», explicó.

Indicó, que en el momento en que el Estado aprobó el proyecto planteado, Corpoelec cedió el espacio necesario para ubicar el urbanismo.

«Estas 600 viviendas beneficiarán a 5.000 venezolanos que habitan en los barrios de Chacao, y lo más importante es que se edificarán en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, pero bajo el esquema de autoconstrucción, por lo que nos estamos capacitando con el Ince», subrayó.

Ramírez destacó que el proceso de autogestión permitirá ahorrar buena parte de los recursos suministrados por el Estado, ya que en la estructura de costos no estaría presente el porcentaje de lucro de las constructoras privadas.

«El diseño de las viviendas se ha realizado tomando en cuenta las necesidades de las familias, ya que unas están constituidas por 10 integrantes, mientras que otras sólo por tres. Aquí se le da cabida desde al que vive solo, como a los que tienen varios hijos»,dijo.

Anunció que esta semana comenzarán las labores de demolición de las estructuras presentes en el terreno, ya que para el primer trimestre de 2012 está previsto iniciar la edificación de las viviendas, cuya primera etapa (200 unidades) deberán estar listas a principios de 2013.

Al respecto, director nacional del Poder Popular de Corpoelec, Honorio Navarro, informó que, además de cumplir con el lineamiento presidencial de transferir los terrenos a los vecinos, la estatal eléctrica les brinda apoyo para que ejecuten sus obras.

«Estamos desalojando todo el material que se encontraba dispuesto en el terreno, para que comiencen la demolición, también cortamos el suministro de una red eléctrica subterránea para evitar accidentes y cumplir con las normas de seguridad»

Agregó que Corpoelec brindará fuentes de energía para proveer iluminación y permitir la conexión de los equipos necesarios para la construcción.

Un proyecto integral

Los integrantes del Campamento 22 de enero tienen como meta la consolidación de una Ciudad Comunal, que permita satisfacer las necesidades de los habitantes del sector caraqueño.

«Nos hemos organizado en 10 mesas de trabajo, y cada una de ellas se encarga de llevar adelante los proyectos socio productivos que se quieren implementar en el urbanismo, como un Mercal, un Simoncito, una Arepera Venezuela y una bloquera, entre otros», señaló Gastón Nuñez, miembro del Campamento 22 de enero.Mppvh;04.10.2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *