Upata.- Un grupo de familias que residen en el sector de San José fueron beneficiadas con viviendas en el mes de diciembre del año 2011, quienes se encuentran molestas motivado a que los representantes de Misión Rivas, las entregaron en pésimas condiciones, quienes en su mayoría no cuentan con sépticos, ni tubería de aguas blancas, al igual que la falta de cerámicas en los pisos, los afectados se han dirigido hasta la oficina de Ovidio Hernández, representante del Ministerio de las Comunas, a informarle sobre estas fallas y el mismo no ofrece ninguna respuesta.
Los beneficiados mencionaron que se siente satisfecho de poder contar con una vivienda digna, ya que ellos habitaban en ranchos de tabla, pero también exigen mejoramiento en sus hogares, porque las mismas al momento de ser entregadas, carecían de algunos detalles, los cuales serian reparados posteriormente, pero al parecer esas personas se olvidaron de cumplir con su promesa.
José Jonne González, expresó “soy uno de los beneficiados, pero las condiciones que presenta mi vivienda es preocupante, motivado a que desde el mes de diciembre del año pasado, no cuento con agua por tubería, para poder obtener el líquido he tenido que dirigirme hacia los vecinos cercanos, siendo un problema para mi familia, ya que su uso es indispensable para todo ser humano”.
Además informó que no sólo tiene dificultad con el mineral, también recibió su casa sin el servicio eléctrico, “tuve que colocar la electricidad, ya que los cajetines que están en mi hogar sólo sirven de adorno, ellos tenían que entregar estas viviendas con las instalaciones del servicio eléctrico interno, pues no lo hicieron. Al frente de este organismo debe haber una persona que supervise las viviendas que entrega el Ministerio de las Comunas”.
4 casas sin culminar
En este sentido, una beneficiada quien quiso omitir su identidad, manifestó que 20 casas fueron aprobadas por las comunas, las cuales 16 fueron entregadas inconclusas y 4 no están concluidas, sólo quedó la estructura, “parte de las casas entregadas en el año 2011, no cuentan con electrificación, ventanas, cerámicas, bateas y sépticos, todas estas dificultades son las que presentan las familias”.
Resaltó “el consejo comunal apoyó a estas personas en la construcción de sépticos, pero ahora no pueden ser utilizados ya que les hace falta la tapa de concreto, los vecinos tienen que hacer sus necesidades en otro lado. La Misión Rivas, está en el deber de entregar estas casas con todos sus servicios. Nos hemos dirigido hasta los voceros de contraloría, para que nos apoyen, pero estas personas se niegan a escucharnos”.
Finalizó la declarante “la cuadrilla que estaba al frente de la obra en este sector se marchó, dejando pendiente la construcción de las 4 casas que faltan, hay personas que viven en sus barracas porque las viviendas no están aptas para ser habitadas, se debe culminar con este trabajo, para que sea ejecutado el otro proyecto del Plan de Transformación Integral del Hábitat (PTIH),”. (Indira Zamora, Nueva Prensa, 24.10.12)