Archivo

Como un caos describió el diario Panorala la situación vivida actualmente el municipio Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago, por las invasiones. Desde principios de año hasta el 4 de febrero se contabilizaban 25 ocupaciones ilegales.

El pasado miércoles 03.02.11, en la noche, hubo la aprehensión de 10 personas más, para sumar 13 personas las procesadas ante la Fiscalía del Ministerio Público, por el delito de invadir una propiedad privada, tipificado en el artículo 471 del Código Penal Venezolano.

El tomar posesión ilegítimamente de una parcela, no es lo único, el miércoles 9 de febrero, un grupo de aproximadamente 200 personas, en el sector El Danto, aprovechó que un funcionario de la policía municipal, viajaba sólo en una patrulla, y lo secuestraron durante una hora, con amenaza latente de quemar la patrulla que conducía.

“Actuó la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Regional para controlar la situación y rescatar al funcionario. Hubo 10 nuevas detenciones y hoy (ayer) estaban siendo presentados esas personas ante la Fiscalía 19”, dijo una fuente policial. Mientras el procedimiento judicial avanzaba para los detenidos, en la carretera N, a la altura de la avenida 84, un grupo de invasores protestaba solicitando la liberación de los ocupantes. La tranca afectó la circulación vial por la principal vía de acceso a Ciudad Ojeda, viniendo de la carretera Lara-Zulia.

Algunos de los ocupantes, señalaron que durante el enfrentamiento con las autoridades, el miércoles, hubo tres mujeres heridas, identificadas como Yuselis Padilla, de 35; Yuselis Araque de 20 y Milena Araque de 28 (presentaban golpes y rasguños) y nueve detenidos.

“Ellos (invasores) pueden manifestar todo lo que quieran, esperamos que no tomen ninguna empresa o actúen violentamente, pero deben entender que invadir es un delito que no se estará permitiendo, que si son detenidos y pasan a Fiscalía, inmediatamente tienen un antecedente penal”, recalcó la fuente policial.

Desde la Intendencia Municipal de Seguridad de Lagunillas, Iris Henríquez, titular de esa instancia, apeló a la conciencia de la comunidad: “Eviten invadir. Vemos que muchos están actuando desesperadamente porque no tienen casa, pero ese no es el mecanismo”.

Hacia la zona de la parroquia El Danto ocurre el mayor número de invasiones. “Es asombro ver cómo por eso se están poniendo a invadir, justo a la orilla de la carretera N y no les importa provocar incendios para quitar la maleza, afectando a los demás vecinos”, señaló un residente de esa área que reservó su nombre para evitar represalias.

Sobre el caso, la concejala Yadixa Gutiérrez, presidenta de la comisión de Administración y Servicios de la Cámara Municipal, señaló: “Por esta instancia no hemos recibido denuncia, pero es increíble la cantidad de invasiones, son muchísimas, y nos están creando otro problema para el municipio, porque luego de instalarse pretenden exigir la instalación de servicios públicos”. (Panorama, 11.02.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *