El año pasado hubo movimiento en La Carlota. No fue de tractores, como hace 3 años, cuando se aplanó el terreno y Fundación Misión Hábitat intentó construir viviendas, obra en la que más de 25 empresas licitaron sus servicios y que la comunidad rechazó. Recientemente, la base aérea en la que los vecinos quieren un parque, ha servido para instalar las carpas de entrenamiento de la Policía Nacional y luego el refulgente Circo Tihany. Hace unos meses se anunció que en los galpones en su extremo norte está la ensambladora estatal de los celulares Orinoquia.
«Se sigue usando el lugar público y nadie responde por eso.
Cuánto se invierte allí, quién autorizó la instalación de la policía y del circo, esas son cosas que los ciudadanos queremos saber», señaló Sandra Carrillo, miembro de Asociación de Vecinos de Chuao.
Carrillo pide que se retomen las mesas de trabajo que se iniciaron en 2007 con el objeto de realizar una consulta metropolitana sobre el uso que se debe dar a este al sitio. «Lo primero que debe hacerse es desafectar el terreno». La vecina denuncia que, si bien en 2005 un decreto suspendió el uso de la base como aeroclub, avionetas privadas siguen utilizando el aeropuerto y que se construye un hangar de grandes proporciones para los helicópteros rusos comprados por el Gobierno.
Durante las discusiones, dirigidas por el ministro de la Cultura, Francisco Sesto, se recopiló el trabajo de las facultades de arquitectura sobre el asunto. Además, se conoció la propuesta que desarrolló la empresa Texne, contratada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para el desarrollo de un parque en el lugar. Con la salida de Sesto del gabinete del presidente Hugo Chávez, el trabajo quedó paralizado. Su regreso al ministerio no ha reactivado las discusiones.
Está pendiente la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre el amparo que admitió en abril del año pasado, en el que cinco organizaciones no gubernamentales solicitaban detener el proyecto habitacional en La Carlota. (Florantonina Singer, El Nacional, 07.07.10)