El presidente de la República anunció este miércoles el surgimiento del “Plan Chávez”, programa que según el primer mandatario nacional abrirá paso a la construcción de viviendas en el estado Miranda, con el objetivo de reubicar a las personas afectadas por las lluvias, en menos de un año, en sectores de los Valles del Tuy y Guarenas.
Durante un recorrido por las instalaciones del Batallón Bolívar ubicado en la base militar caraqueña Fuerte Tiuna, donde permanecen familias que resultaron damnificadas por los aguaceros que azotan el territorio nacional, el gobernante expresó que el programa habitacional que lleva su nombre intentará generar condiciones para «el buen vivir» de los ciudadanos que perdieron sus casas.
Horas antes, Chávez se trasladó a la barriada de Antímano, en el oeste de la capital, donde dirigió el proceso de desalojo de decenas de viviendas que han sido consideradas por las autoridades de alto riesgo debido a que están en terrenos muy inestables, tras evaluar la situación en la que se encuentran los habitantes de esa localidad tras las lluvias de los últimos días.
El gobernante arribó el sector conocido como La Pedrera, donde varias casas han cedido a causa de deslizamientos de tierra y otro grupo se encuentra en potencial riesgo. Durante el recorrido, los vecinos acompañaron al primer mandatario por las zonas comprendidas desde Plan 1 al Plan 7, junto a la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; y otros miembros del Ejecutivo.
Chávez instó a los habitantes del sector la Pedrera de Antímano a desalojar esta zona de alto riesgo, a fin de resguardar sus vidas. “Urgente es comenzar a movernos.Primero las mujeres embarazadas, con hijos, las personas de tercera edad, las personas con discapacidad, los niños y niñas. Ya viene la noche y la lluvias, vamos a movernos, vámonos a Fuerte Tiuna”, expresó el Jefe de Estado con un megáfono en mano.
Pensiones
Chávez ofreció pensiones para todos los damnificados por los aguaceros que lo necesiten. «Ahora vamos a hacer las listas: Los que tienen problemas de salud, los ancianos que no tienen pensión; las mujeres que están embarazadas; las mujeres que no tienen trabajo, que pueden estudiar y hacer un curso que podemos darle una beca o un bono», dijo el presidente.
Asimismo, el mandatario agregó que después de hacer el registro, se iniciará el proceso de asignación de las pensiones y un bono adicional que aún está en fase de evaluación. «Habrá pensión para todos los hombres y mujeres que lo necesiten en los refugios y, además, un bono que estoy pensando», expuso.
El gobernante ofreció empleo a aquellas personas damnificadas que no lo tengan. «Los que están desempleados que pueden trabajar les vamos a buscar trabajo rápido, por lo menos en la construcción de las propias viviendas de ustedes», sostuvo.
Más refugios
El primer mandatario nacional aseguró que de ser necesario se usarían los dormitorios de la Academia Militar para atender a refugiados.»Si tuviéramos que mandar todos los soldados para sus casas y los cadetes, los mandaríamos para que Fuerte Tiuna sea el gran refugio de Caracas mientras construimos las viviendas», dijo. En ese sentido, Chávez detalló el plan que el Gobierno adelanta tras la emergencia originada por las fuertes, y precisó que «primero hay que protegerse y cuidar la vida, primero que nada, los hijos; dejar allá unidades militares y de consejos comunales cuidando las pertenencias que quedaron en el barrio, hay que mover las pertenencias para unos galpones que tenemos aquí en Fuerte Tiuna (…) y luego tener paciencia, ponernos a estudiar, a hacer deporte, a trabajar, aquí mismo, mientras terminamos los apartamentos para que ustedes se muden para allá, pero eso puede ser hasta dentro de un año, vamos a tratar de que sea rápido, pero en algunos casos puede tardar hasta un año».
Por el Palacio Blanco
Este miércoles, el Presidente de la República ordenó el desalojo del Palacio Blanco, para atender a los afectados por las lluvias que han quedado en condición de damnificados. «Hago un llamado a los jefes, vayan acomodándose. El Palacio Blanco es una estructura grande, eso puede convertirse en un super bloque del 23 de Enero y los amigos que allí trabajan estoy seguro que van a salir felices a reubicarse aquí en Palacio o en los edificios cercanos, es una emergencia», manifestó.
El mandatario expresó que ante la emergencia «debemos dejar las comodidades personales, los egoísmos de lado».
Igualmente, el gobernante hizo un llamado a los demás entes del Estado a reservar un espacio en los edificios institucionales para facilitárselo a las familias damnificadas.
«Barrio dentro de Miraflores»
A 25 se elevó el saldo de fallecidos por las fuertes lluvias que han azotado al país y que han dejado miles de damnificados, algunos de los cuales este miércoles fueron albergados en el palacio de gobierno siendo recibidos por el propio presidente Hugo Chávez.
Ataviado de un traje militar y una gorra verde oliva, Chávez recibió a unos 60 damnificados en la sede gubernamental donde fueron alojados mientras se les construye una vivienda definitiva.
«Esto se convierte más que en un refugio, en un hábitat, una urbanización, un barrio dentro de Miraflores», dijo Chávez al instalar a los refugiados en algunos de las habitaciones de su guardia presidencial.
«Vamos a sacar todos estos carros de aquí…para convertir esto en un patio», expresó el mandatario al dar instrucciones en vivo, a través de la televisora estatal, a algunos de los miembros de su guardia para habilitar el área para los refugiados. Chávez aprovechó el acto para ordenar el desalojo de las áreas administrativas del palacio de gobierno donde también serán alojados damnificados. «Es una estructura grande que pudiera convertirse incluso en un súper bloque (de edificios)», acotó.
«Aquí no están presos, ni van a estar bajo régimen militar como soldados ahí montando guardia aun cuando veo algunos jóvenes que tienen cara como para soldado. Si se quieren meter a soldados de Chávez, se meten a soldado de Chávez», comentó el gobernante mientras uno de los niños damnificados se le paró firme y le dijo que iba a ser su soldado.
(Diario La Voz, 02.12.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=424¬id=348196)