Foto de Con Inmuebles.com

Vecinos de la Urbanización Miravila, sobre la cual pesa una medida de ocupación temporal, informaron que mantendrán la seguridad en las residencias debido a que aun no se ha disipado la desconfianza en sus habitantes

Después de once días de haberse llevado a cabo la medida de expropiación y ocupación temporal, dictada por el Presidente Hugo Chávez, a algunas urbanizaciones en diversos estados del país, sus propietarios expresan diversas opiniones unas son de rechazo y otras de aceptación. Sin embargo tras haberse aclarado la situación por parte del Ejecutivo Nacional, afectados afirman sentir temor y desconfianza, a la vez que piden ser aclarada la situación de los apartamentos que aun no han sido entregados a sus dueños. Tal es el caso, de la urbanización Miravila, urbanismo que está integrado por 15 conjuntos residenciales, de 35 edificios cada uno. “Con las declaraciones que ha dado el Presidente Chávez en los últimos días, hay cierta tranquilidad, aunque no del todo aun sentimos desconfianza por que no sabemos que pasará con el edificio Salamandra, si finalmente pasará a manos del Estado y a quienes le serán entregados los apartamentos que aun no han sido comprados”, dijo Jasmin Rivera propietaria de la urbanización Miravila y miembro de la Junta de Condominio. No obstante, vecinos del conjunto afirmaron estar a la espera de que los copropietarios a los que aun no se le hayan entregado apartamento, sean llamados por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). “Estamos esperando a que la constructora nos de respuesta de que pasará con las personas que ya se les han entregado sus papeles y documentos como propietarios, pero que aun no se encuentran habitando la vivienda”, informó Rivera. En este sentido, propietarios admitieron que en un primer momento existió confusión y alarma entre los vecinos del lugar. “Al escuchar la palabra expropiación pensamos que nos iban a quitar nuestros apartamentos, sin embargo las autoridades de Indepabis nos aclararon que la medida era para garantizar que los apartamentos sean entregados a sus propietarios y que se terminen de construir las obras que faltan, por eso estamos un poco más tranquilos”, expresó Raúl Castro habitante del lugar.

Mantendrán seguridad
A pesar de estar más claros con respecto a la situación de sus viviendas, en la urbanización Miravila, propietarios aseguran que no bajarán la guardia. Diseñaron un sistema de seguridad interna que incluye vigilancia las 24 horas del día, donde cada propietario realiza jornadas de tres horas y realizan recorridos dentro de la urbanización. Los residentes se mantienen comunicados con equipo de radio para informar rápidamente cualquier irregularidad que se presente en el conjunto. Aunado a esto, no permiten el acceso de ninguna persona extraña a la urbanización y a los propietarios solo si estos presenta la debida documentación y los vehículos deben tener la calcomanía de identificación pegada al parabrisas del auto. No obstante, informaron que no se ha parado la construcción ya que a los obreros se les está permitiendo el ingreso siempre y cuando sean debidamente identificados por los guardias de turno al momento de ingresar a la residencia.

Actas de vivienda
Por su parte, la presidenta del Indepabis, Aura Hernández, en declaraciones hechas a Venezolana de Televisión (VTV), informó que las llaves de los apartamentos de la Urbanización San José del Ávila, se entregaron de forma inmediata mediante un “acta de entrega”, quien a su vez indicó, «creamos un espacio de entrega inmediata para que la gente pueda ir arreglando sus apartamentos”. La funcionaria aseguró que Indepabis otorgó a los adquirientes un acta de entrega donde se certifica la adjudicación de las viviendas, sin embargo destacó que hasta que no se realice la protocolización los inmuebles serán propiedad de la constructora. Finalmente, anunció que el Estado está trabajando para lograr realizar las entregas de los documentos de propiedad lo más pronto posible, además destacó que el Gobierno Revolucionario se encuentra en lucha por una “Justicia Social” ajena a los modelos capitalistas.

Propiedad privada familiar
El presidente de la Cámara Inmobiliaria Venezolana, Aquiles Martínez considera que propietarios que están recibiendo las llaves de sus apartamentos, en aquellas urbanizaciones a las que les fue dictada medida de expropiación y ocupación temporal, no se les está dando un respaldo concreto de la propiedad que reciben. «El daño lo vamos a ver en el mediano plazo. A la gente no se le esta dando propiedad. Los 400 apartamentos que se dice serán entregados este fin de semana ya estaban listos. ¿Van a decir que en dos semanas resolvieron el problema de la vivienda? Si es así dígannos», expresó Martínez. A su vez acotó que «ya se empezaron a entregar llaves de los apartamentos y se esta hablando de propiedad privada familiar», un concepto que tiene, de acuerdo a su análisis, muchos vacíos. Aseguró también que las extremas medida que está tomando el Gobierno afectará al sector construcción en forma determinante.

Obreros afectados
La situación del sector inmobiliario no solo ha afectado a constructoras y propietarios sino también a los miles de obreros que se sustentan con la construcción de urbanismos. Obreros que trabajan en algunos de los conjuntos residenciales expropiados en Caracas y el estado Miranda expresaron que se han visto imposibilitados para cumplir sus labores, e incluso temen quedar perder su empleo ante una posible expropiación de las contratistas involucradas.

(Nelyabith Bello, Diario La Voz, 11.11.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1050&notid=346174)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *