Según informaciones suministradas por los propios habitantes de la comunidad indígena de Araguaimujo, comunidad ubicada en el municipio indígena Antonio Díaz, en el 2012 un grupo de altos dirigentes políticos, entre ellos la Gobernadora Dra. Lizeta Hernández y la Alcaldesa del municipio Antonio Díaz Digna Sucre, prometieron a la población de Araguaimujo la construcción de más de 130 viviendas, sin que hasta los momentos hayan colocado la primera piedra.
Ante la llegada de la temporada de la creciente del rio Orinoco, una vez más los habitantes de esta comunidad indígena se preparan para enfrentar este fenómeno de la naturaleza, que cada año por los meses de abril, mayo y junio azota gran parte de la población criolla y warao que vive en las zonas fluviales, sobre todo en el Delta medio.
A medida que pasan los días, la población de Araguaimujo conformada por más de 1.200 habitantes, observa con preocupación la rapidez con que va creciendo el rio y temen que las corrientes del agua puedan llevarse a su paso los ranchitos arrastrándolos al caño.
Ante la angustiante situación algunos se preguntan: ¿habrá alguien, algún dirigente político honesto y sincero que pueda solucionar el problema habitacional de la comunidad?, ¿algún líder warao o una agrupación de lideres que pueda levantar la voz por sus maraisatuma (hermanos)?
Sin embargo, es bueno resaltar que en días recientes la Ministra del Poder Popular para los Pueblos y Comunidades Indígenas Aloha Núñez, dio apertura en nuestro estado el “Plan Pobreza Cero para el 2019”, allí afirmó que serán construidas más de 2.000 viviendas exclusivamente para la población warao del estado Delta Amacuro.
Esperamos que dentro de este plan incluya las viviendas prometidas para la población de Araguaimujo. (José Naveda, Radio Fe y Alegría, 27.05.2014)