Los municipios Rivas Dávila, Zea y Tovar, ubicados en el Valle de Mocotíes, al sur del estado Mérida, sumaron el 27.04.10 más de 120 horas sin luz, tras una falla eléctrica que surgió el jueves en la tarde.

La demora en la restitución del servicio encendió las protestas de los tovareños durante la noche del domingo, quienes «cansados de la situación» salieron a las calles para exigir la pronta restitución del servicio.

La protesta dejó un saldo de 12 personas heridas, luego que funcionarios de la Policía del estado Mérida y la Guardia Nacional arremetieran contra los manifestantes con bombas lacrimógenas y perdigones, informó Leonardo León, corresponsal de El Nacional.

Autoridades de Corpoelec en la región andina habían informado que el problema que surgió el jueves a la 1.30 de la tarde se debió a las fuertes lluvias que se registraron en esas poblaciones, que provocaron la explosión de un transformador eléctrico ubicado en Tovar.

El domingo en la mañana llegó al estado Mérida el equipo que sustituiría el que se dañó, pero luego de 24 horas aún no había sido instalado, precisó León.

La falla eléctrica afectó el bombeo de la estación Wílmer Pérez, por lo que los tovareños debieron enfrentar también la falta del servicio de agua.

Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, había prometido que sería durante la noche de ayer cuando se restablecería el servicio en los tres municipios andinos.

«Lamentamos que estos inconvenientes afecten la tranquilidad de la población», dijo el ministro en rueda de prensa, según reseñó el portal de El Universal.

«El objetivo es brindarle a la población no sólo la corrección de estos problemas, sino también ofrecerle un servicio de calidad, confiable y estable».

Situación en el Zulia

Joaquín Chaparro, concejal de Maracaibo, hizo un llamado a las fuerzas vivas del estado Zulia a organizarse para realizar un paro cívico para rechazar el racionamiento eléctrico al que está sometida la región.

El edil sostuvo que la actividad debe ser apoyada por las universidades, sectores económicos, organizaciones políticas y sociedad civil. «Los zulianos tienen que pararse cívicamente frente al Gobierno para mostrar que están bravos».

Aseguró que la entidad zuliana genera 70 por ciento de la electricidad que consume, gracias a una serie de plantas termoeléctricas, por lo que las dependencias del Guri son mínimas en comparación con otros estados.

Ante esa proporción, Chaparro consideró innecesaria la aplicación de los cortes programados que son ejecutados por la empresa Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) desde inicios de este año.

Criticó que los sectores de la zona oeste de Maracaibo viven sin servicio eléctrico. Colocó como ejemplo los barrios Chiquinquirá y Villa Esperanza, donde los vecinos se quedaron sin luz ayer desde las 2.00 de la madrugada hasta después del mediodía.

«Estamos fastidiados y cansados de esta situación (…) Primero nos dijeron que era el Guri (…) luego que fue el saboteo de la oposición, pero ahora resulta que el problema son las líneas de transmisión».

Representantes del municipio Maracaibo se reunirán el próximo viernes a las 8.00 de la mañana con la directiva de Enelvén para presentar propuestas que permitan minimizar las consecuencias del programa de racionamiento.

Propuestas

Jesús Luzardo, presidente de la Cámara Municipal de Maracaibo, adelantó que en la próxima reunión los concejales propondrán a la compañía eléctrica local reducir el horario de racionamiento de dos a una hora.

Otra proposición será eliminar el corte entre 7.00 y 9.00 de la noche, puesto que el mismo incide en el auge de las actividades delictivas, que aumentaron en 40 por ciento desde la aplicación del programa de ahorro de Enelvén.

Consideró que también es necesario que se elimine el racionamiento durante los sábados y domingos, puesto que esos días el consumo eléctrico es menor porque no hay actividades industriales ni escolares, por lo que no se justifican las suspensiones. (La Verdad, 27.04.10, http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=33206)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *